Curso Taller de Manipulación de Alimentos: 13, 15 y 20 de marzo en el Salón Rivadavia
Las 24 HS. de la Corvina Negra, brillaron con 5.076 inscriptos

  LOCALES  14 de febrero de 2018
Olavarría cuenta con un Consultorio Amigable
Concebido como un espacio para informarse, charlar, escuchar y decidir, con perspectiva de género y sujeto de derecho, el Consultorio Amigable funciona en el Consultorio N° 4 del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en el horario de 20 a 22 horas.

Basado en experiencias reflejadas en los consultorios amigables implementados en distintos puntos del país, resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, en alianza con PNUD, ONUSIDA, UNPFA y OPS / OMS; el objetivo principal de esta iniciativa local tiene que ver con mejorar el acceso y la calidad de atención en la población de diversidad sexual en el sistema público, generar espacios de efectiva reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad sexual y conformar un equipo mixto de trabajo entre organizaciones civiles y el equipo de salud municipal.

 

El espacio de consultorio amigable (consejería) es un dispositivo destinado a la promoción y prevención en el área de diversidad sexual y salud sexual y reproductiva. Guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integralidad, su objetivo consiste en posibilitar el acceso gratuito, adecuado y oportuno a los servicios de salud que habiliten las elecciones autónomas de las personas a través del asesoramiento y la difusión de información.

 

AUTONOMÍA PERSONAL: consiste en respetar los valores y opiniones de cada persona en aquellas decisiones básicas que le importan. El desafío para quien tiene a su cargo la atención es brindar información clara, simple, comprensible y verdadera, que contribuya a fortalecer las capacidades de las personas para tomar decisiones libres, informadas y alineadas con sus convicciones-.

 

IGUALDAD: implica la ausencia de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida.

 

DIVERSIDAD: nos permite reconocer, indicar, o hablar de la variedad y diferencias de las personas entre sí, aunque también son útiles para señalas las distintas modalidades de la vida y las circunstancias que conviven en un contexto.

 

INTEGRALIDAD: propone la superación de la acción circunscrita a sistemas aislados del cuerpo físico. Amplía el enfoque de la atención y garantiza el acceso de la persona a los servicios y prestaciones de salud teniendo en cuenta las circunstancias y condiciones de su propio contexto social, familiar y cultural.

 

Los objetivos específicos de este espacio son: ampliar el acceso y la cobertura universal a los servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derecho y equidad, brindar prácticas de calidad y promover el pleno acceso a la salud de todas las personas desde una escucha activa, promover atención en salud integral libre de estigma, discriminación, violencia y desigualdad social y generar espacios de consejerías en temáticas vinculadas.

 

En el Consultorio Amigable se garantiza atención clínica profesional desde un enfoque multidisciplinario en un ambiente tranquilo y respetuoso (incluye confección de historia clínica), asistencia psicosocial constituida por personal de salud mental y trabajo social, que contemple el abordaje de problemáticas de violencia, adicciones, definición de género y / u orientación sexual y demandas comunes a la población en general. También en el consultorio se brinda asesoramiento en diagnóstico de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VDRL y Hepatitis B y C con acompañamiento pre y post test.

 

En paralelo se realizan actividades de prevención y promoción en base a campañas de difusión, talleres de concientización, distribución de folletería e insumos.

 

Antecedentes

 

Desde el espacio de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género en 2017 se detectó la necesidad de conformar un dispositivo para atender a las demandas de diversidad sexual y de género, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente (Ley N° 26743 de Identidad de Género). Así, el Municipio junto a instituciones públicas y organizaciones civiles comenzó a trabajar en la materia desde intervenciones esporádicas, hasta que mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se estableció la importancia de generar este Consultorio que hoy se encuentra en funcionamiento y a disposición para toda aquella persona que lo requiera.

 

De esta manera, un trabajo conjunto con la Dirección de Políticas de Género y la Secretaría de salud municipal se logró concretar esta iniciativa.

 

El objetivo general del consultorio inclusivo /amigable es garantizar el acceso y la calidad de atención de toda la población en el sistema público de salud promoviendo espacios de consejerías de salud con una visión integral.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Ranking
de 22.00 a 24.00


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Accidente fatal en Ruta 51 y Avellaneda
Sanar las emociones, un camino a transitar
Municipales: FESIMUBO y los lineamientos para las negociaciones paritarias
‘Hemos visto muchos casos de envenenamiento los últimos días’
Olavarría busca adherir a la norma contra el nepotismo
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA


Despejado
21°C
Sensación
térmica 23°C

CONTACTENOS

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar
 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet