Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

14 de febrero de 2018

Olavarría cuenta con un Consultorio Amigable

Concebido como un espacio para informarse, charlar, escuchar y decidir, con perspectiva de género y sujeto de derecho, el Consultorio Amigable funciona en el Consultorio N° 4 del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en el horario de 20 a 22 horas.

Basado en experiencias reflejadas en los consultorios amigables implementados en distintos puntos del país, resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, en alianza con PNUD, ONUSIDA, UNPFA y OPS / OMS; el objetivo principal de esta iniciativa local tiene que ver con mejorar el acceso y la calidad de atención en la población de diversidad sexual en el sistema público, generar espacios de efectiva reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad sexual y conformar un equipo mixto de trabajo entre organizaciones civiles y el equipo de salud municipal.

 

El espacio de consultorio amigable (consejería) es un dispositivo destinado a la promoción y prevención en el área de diversidad sexual y salud sexual y reproductiva. Guiado por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integralidad, su objetivo consiste en posibilitar el acceso gratuito, adecuado y oportuno a los servicios de salud que habiliten las elecciones autónomas de las personas a través del asesoramiento y la difusión de información.

 

AUTONOMÍA PERSONAL: consiste en respetar los valores y opiniones de cada persona en aquellas decisiones básicas que le importan. El desafío para quien tiene a su cargo la atención es brindar información clara, simple, comprensible y verdadera, que contribuya a fortalecer las capacidades de las personas para tomar decisiones libres, informadas y alineadas con sus convicciones-.

 

IGUALDAD: implica la ausencia de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida.

 

DIVERSIDAD: nos permite reconocer, indicar, o hablar de la variedad y diferencias de las personas entre sí, aunque también son útiles para señalas las distintas modalidades de la vida y las circunstancias que conviven en un contexto.

 

INTEGRALIDAD: propone la superación de la acción circunscrita a sistemas aislados del cuerpo físico. Amplía el enfoque de la atención y garantiza el acceso de la persona a los servicios y prestaciones de salud teniendo en cuenta las circunstancias y condiciones de su propio contexto social, familiar y cultural.

 

Los objetivos específicos de este espacio son: ampliar el acceso y la cobertura universal a los servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derecho y equidad, brindar prácticas de calidad y promover el pleno acceso a la salud de todas las personas desde una escucha activa, promover atención en salud integral libre de estigma, discriminación, violencia y desigualdad social y generar espacios de consejerías en temáticas vinculadas.

 

En el Consultorio Amigable se garantiza atención clínica profesional desde un enfoque multidisciplinario en un ambiente tranquilo y respetuoso (incluye confección de historia clínica), asistencia psicosocial constituida por personal de salud mental y trabajo social, que contemple el abordaje de problemáticas de violencia, adicciones, definición de género y / u orientación sexual y demandas comunes a la población en general. También en el consultorio se brinda asesoramiento en diagnóstico de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), VDRL y Hepatitis B y C con acompañamiento pre y post test.

 

En paralelo se realizan actividades de prevención y promoción en base a campañas de difusión, talleres de concientización, distribución de folletería e insumos.

 

Antecedentes

 

Desde el espacio de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género en 2017 se detectó la necesidad de conformar un dispositivo para atender a las demandas de diversidad sexual y de género, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente (Ley N° 26743 de Identidad de Género). Así, el Municipio junto a instituciones públicas y organizaciones civiles comenzó a trabajar en la materia desde intervenciones esporádicas, hasta que mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se estableció la importancia de generar este Consultorio que hoy se encuentra en funcionamiento y a disposición para toda aquella persona que lo requiera.

 

De esta manera, un trabajo conjunto con la Dirección de Políticas de Género y la Secretaría de salud municipal se logró concretar esta iniciativa.

 

El objetivo general del consultorio inclusivo /amigable es garantizar el acceso y la calidad de atención de toda la población en el sistema público de salud promoviendo espacios de consejerías de salud con una visión integral.



COMPARTIR:

Comentarios