Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2012

Presentación de un libro de arqueología

La Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, informa que este viernes 7 de Septiembre a las 19 hs. se presentará “Arqueología de Pescadores y Marisqueadores en Nordpatagonia. Descifrando un registro de más de 6.000 años” a cargo de los compiladores Florencia Borella y Marcello Cardillo, Editorial Dunken, en la 21º Muestra Libros en Olavarría. La actividad tendrá lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad.

En este libro se presentan los resultados obtenidos en los últimos años por el equipo de arqueología que trabaja en la costa del golfo San Matías, Río Negro. En los distintos capítulos, se presentan los avances logrados en las principales líneas de investigación, cuyo objetivo general era indagar cómo fueron los modos de vida de los cazadores-recolectores pescadores que ocuparon este vasto litoral atlántico. A partir de diversos estudios se buscó conocer el ambiente y los recursos disponibles en la zona, explorar los cambios culturales y naturales que pudieron darse a través del tiempo y conocer el registro arqueológico con mayor detalle a través de estudios distribucionales, análisis de instrumentos líticos , de restos arqueofaunísticos y antracológicos. De esta manera se presenta una primera síntesis sobre el estilo de vida de las poblaciones humanas que habitaron la región entre 6000 y 400 años antes del presente, destacándose la temprana subsistencia basada en la obtención de recursos marinos, principalmente a través de la pesca, actividad que aún hoy continúa siendo una de las principales en desarrollo del área.

Florencia Borella se desempeña como docente investigadora en (INCUAPA- CONICET) en Facultad de Ciencias Sociales y Marcelo Cardillo (CONICET) y del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU)
 



COMPARTIR:

Comentarios