Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de febrero de 2018

Múltiples actividades de verano en la Unidad Nº2 de Sierra Chica

Las Escuelas Primaria N°701 “Madre Teresa de Calcuta” y de Educación Media de Adultos Nº 5 “Rufino Sánchez” junto con el Centro Universitario “Rodolfo Walsh” y el sector Tratamental de la Unidad Penal Nº2, pusieron en marcha distintas actividades que apuntaron a la educación y recreación de los privados de la libertad en el período de receso veraniego con el objetivo de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas, culturales y de recreación a lo largo de todo el año.

En el nivel Primario funcionaron Talleres de Prácticas del Lenguaje, Matemáticas y Ritmo Folklórico, mientras que los Talleres de Salsa, Marroquinería, Guitarra y Alfabetización estuvieron orientados por privados de la libertad con experiencia en cada área. Por otra parte, el Taller de alfabetización que apunta a desarrollar la escritura y lectura, estuvo a cargo del Área de Capacitación a cargo del  Alcaide María de Los Angéles Scelzi y dos privados de la libertad que oficiaron de ayudantes.

Con un acto descontracturado presentaron lo producido con la presencia de la Inspectora de la Modalidad de Adultos Romina Caminada, la Inspectora de Educación Física Susana Dieterle, los Coordinadores de las Escuelas de Verano Marcelo Mussi y Laura Oquiñena, la Directora del establecimiento educativo Elizabet Bormida, junto a las maestras de la institución y los psicólogos del Programa para el Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias en la U2 Carolina Alonso y Guillermo Tornabene. Del  Programa de Abordaje Psicosocial para la vinculación comunitaria de la cárcel estuvo presente Daniela Pischel, en representación de la Jefatura de la Unidad el Subjefe de Asistencia Gabriel Aguirre, el Subjefe de Tratamiento Facundo Martínez y la Coordinadora de Educación y Cultura Paola Guzmán.

Fueron 74 los estudiantes que participaron de la Escuela Primaria en Verano y recibieron un diploma de asistencia y participación en cada taller. “Trabajando con los cálculos matemáticos hicieron seis sillitas para niños, que serán entregadas al jardín de Sierra Chica. Es muy valorable que se acerquen y conozcan todo lo que se hace en este lugar, que se dice ser oscuro, para el que no conoce“, fueron algunas de las palabras de Elizabet Bormida. La escuela recibió como obsequio por parte de la Coordinación de las Escuelas de Verano pelotas de básquet, vóley y fútbol. La presentación cerró con un video institucional que destacó la evolución de los talleres que funcionaron durante un mes y medio con el objetivo de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas, culturales y de recreación.

El Centro Universitario “Rodolfo Walsh” ofreció propuestas educativas a cargo de estudiantes universitarios avanzados bajo la modalidad de cursos de Extensión Universitaria y se certificó su asistencia desde la UNICEN. Se dictaron cursos de Inglés, Construcciones I y II, Salud, Reparador de PC y Técnicas de Estudio con una matrícula de 135 alumnos.

La Escuela Media N°5 también continuó con sus puertas abiertas. Su directora itinerante, Profesora María Inés Banegas aclaró que “el objetivo de la escuela de verano es poder brindar un espacio de libertad, donde los participantes puedan apropiarse del contenido. Que sea un disparador de deseos para que durante el año puedan continuar trabajando”.

Hubo talleres de música, plástica y Hip Hop, cada uno fue adaptado a las expectativas e intereses de los estudiantes, que promedian en 15 por cada uno. También continuaron funcionando los talleres de Braille, Primeros Auxilios, Encuadernación, Reciclado, la Biblioteca y la Radio a cargo de Banegas con los alumnos que concurren durante el año.

También cerraron las actividades con un acto donde se mostraron los trabajos logrados y los estudiantes concurrentes recibieron un certificado por su asistencia y participación. La escuela de verano brindó espacios de libertad y generó deseos para continuar trabajando durante el año. “En estas cuatro semanas trabajaron mucho, los felicito porque supieron aprovechar el tiempo, esto se debe a que tenemos talleristas que se brindan y eso se nota. Los invito a continuar con los estudios secundarios”, fueron las palabras de la Directora de la Escuela Secundaria Nº5 Elizabet Ubach.

Por otra parte, la Escuela Primaria N°701, el Equipo del Programa de Abordaje Psicosocial para la vinculación comunitaria y el Sector Tratamental de la U2 prepararon una actividad especial en el Pabellón Nº11 de tratamiento personalizado, donde los internos por diferentes causas no tienen contacto con otros detenidos.

Se trató de una presentación musical, el profesor Lucas Emmanuel Laurín que llevó adelante el Taller de Ritmo Folklórico en la Escuela de Verano, brindó un mini recital para quienes se encuentran alojados en ese pabellón. “La idea fue regalarles un momento con canciones, fue solo un encuentro, pero proyectamos continuarlos durante el año en forma paralela a las clases de la Escuela Primaria, que ya se desarrollan en este pabellón de manera personalizada. Me encantó la experiencia y más aún encontrar que les gustó mi música”, explicó Laurín.

El espectáculo musical se realizó en la pasarela del pabellón con la intención de ser  oído por todos los privados de la libertad. “Se nos ocurrió generar esta  propuesta a la Jefatura de Unidad para el pabellón Nº 11, porque ellos no pueden acceder a ningún curso, ni grupo de los que proponemos dentro del Programa de Prevención. Entendemos esta actividad vinculante con la música, que entusiasma y alegra, es una forma de expresión que conecta con la ilusión y expresiones. Desde el Programa tratamos de rescatar los vínculos con los demás”, cerró Daniela Pischel.



COMPARTIR:

Comentarios