Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2012

El Grupo Permacultura Olavarría en la Escuela de Educación Secundaria Nº 13

El pasado Lunes 1 de Septiembre, se llevó a cabo en el Predio de Permacultura, ubicado en el Parque Zoo La Máxima, la primer jornada de “Educando a cielo abierto” con los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 13 (Ex Escuela Nº 65) y representantes del Grupo de Permacultura Olavarría.
Propiciado desde el espacio “Vida en la Naturaleza”, a cargo de la Prof. Rosana Baldo, acompañada por los docentes de Educación Física, Gustavo Cazaux y Bruno Di Carlo, y la Profesora de Biología, Andrea Iturregui, de la mencionada institución, se dieron cita en el predio de Permacultura 20 adolescentes con la iniciativa de participar de una jornada donde los jóvenes aprenderán una manera de vivir de manera más sustentable y en integración armónica con la naturaleza.

VDesde el Centro de Referencia en Permacultura Olavarría se están realizado importantes esfuerzos por fomentar una cultura ambiental que nos lleve a un conocimiento más profundo de la naturaleza, de la relación intrínseca con el ser humano, del cuidado del medio ambiente y del aprovechamiento racional de los recursos naturales. Por tal motivo se ha planteado la necesidad de trabajar en estrecha coordinación con las Instituciones Educativas, llevando a cabo un "Proyecto Integral de Educación en Permacultura en aulas a cielo abierto", buscando profundizar más en los contenidos ambientales locales, utilizando una metodología que le permita al estudiante la experimentación, la elaboración de sus propias hipótesis, la comprobación o refutación de las mismas y la elaboración de sus propias conclusiones a través de prácticas directas, del contacto real con los elementos de la naturaleza, del uso de instrumentos de trabajo y del desarrollo de tareas grupales en trabajos de campo. Implementando las bases para una nueva educación, con menos violencia, menos paredes, más contacto con el entorno natural y social, a través de una metodología didáctica práctica, experimental, técnica y lúdica.
A través de la experiencia de permacultura también se logra que los jóvenes desarrollen una mayor integración social y sentido de pertenencia al grupo, lo cual se traduce en un ambiente más propicio para el aprendizaje significativo y participativo, trabajando en la práctica de valores como la tolerancia, el respeto, la paz, la cooperatividad, la solidaridad y la ayuda mutua.
 



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