Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de enero de 2018

Falleció Ignacio Aníbal Verdura, condenado por Monte Peloni

A los 86 años, quien revistió como jefe del Regimiento de Caballerías y Tanques 2 de Olavarría, murió en Santo Tomé, Corrientes, donde se encontraba con prisión domiciliaria.

Estuvo a cargo de la dependencia local durante dos años entre 1975 y 1977.

Además de realizar cenas y rodearse de la ‘alta sociedad’ local, en septiembre del ’77 se registra el pico de secuestros en la zona, y se afianza Monte Peloni como Centro Clandestino de Detención.

Tal la relación de Verdura con referentes de parte de la ciudad que en el año 1984 fue apoyado con la firma de una solicitada, que se mostraba como contrapunto de otra que publicó días antes la APDH local.

Por la represión en Peloni, fue el juez federal Comparato de Azul, que lo procesó con prisión preventiva en el 2009, que comenzó a cumplir ya de manera domiciliaria.

En el año 2010 una investigación periodística lo fotografió violando la prisión.

Finalmente en 2014, tras la realización de la primera parte del juicio por los hechos de Peloni, fue uno de los tres condenados a Prisión Perpetua, junto con Omar Ferreyra y Walter Grosse.

Verdura estaba siendo juzgado en la actualidad en la Causa Monte Peloni II, que se sustancia en el Tribunal Federal de Mar del Plata, por más casos de secustro, tormentos y desaparición de personas.

Según los colegas del portal DigitalSantoTome “el señor Verdura falleció en las primeras horas de este domingo, estando internado en el Hospital San Juan Bautista. Ahora fue trasladado a la ciudad de Posadas donde se va a preparar su cuerpo, para que pueda ser velado este martes, en presencia de sus hijos que estarán arribando este lunes desde Estados Unidos. Mañana será sepultado en el cementerio Santo Tomás Apóstol de esta ciudad”.



COMPARTIR:

Comentarios