Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

25 de enero de 2018

Emergencia Laboral: piden la suspensión de despidos en el Estado y que se devuelvan los trabajos

El proyecto fue presentado por la Diputada provincial Florencia Saintout quien, en diálogo con LU32, brindó detalles del mismo. Además, la legisladora expresó una reflexión al cumplirse un nuevo aniversario del crimen del reportero gráfico, José Luis Cabezas

Sobre este tema, dijo que “ es un día particular por lo que significa en términos históricos y en estos días en los que los periodistas vuelven a ser blanco de ataques muy fuertes como cuando se trató la reforma previsional. Pero en estos dos años se han visto situaciones.

No hay que pensar Cabezas como algo que pasó porque sigue habiendo reclamo de justicia y hay que estar alertas porque están sucediendo cosas que hay que advertir.

Respecto de la emergencia laboral, la iniciativa pide  que se suspendan los despidos en el Estado y se devuelvan los trabajos

Se agregan otros proyectos con una bicameral para atender estas situaciones.

“En la provincia la situación es más que grave porque tiene la mayor tasa de desempleo del país con un 11.3 dos puntos más que todo el país según cifras oficiales”, dijo Sintout

“Es aterrador que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 se perdieron 1500 puestos en lo privado y 2400 en lo público por lo que es imprescindible intervenir en esto”, señaló .

 

“Sobre que es necesario achicar el Estado dijo que es una excusa para ajustar y siempre sobre el mismo lugar, los trabajadores que están más a mano como los del Estado”.

 

Añadió que “ es una excusa también para dejar de cumplir con tareas que el Estado tiene que cumplir, el Estado tiene que ser todo lo grande que la población necesite”.

Agregó “ hoy se cree que el gran problema del argentino es el salario,  lo dicen los funcionarios, el FMI. Dijo que le preguntaría a los argentinos si sienten que esta situación es así , si el problema es el salario.  Agregó que “  no es así que es la desigualdad que provocan estos gobiernos.”

En el proyecto de Emergencia Laboral, ponen como fecha límite al menos un año, pero debe ser discutido en comisiones . “El gran pedido es que se pare con los pedidos y que se reincorporen a los despedidos. Por esto es de emergencia ,porque debe ser atendida ya este problema.

Se han elegido maneras muy crueles para realizar los despidos.

Además pidieron un observatorio del trabajo para ir pensando otras medidas más a largo plazo.

Respecto de los contratados dijo que claramente hay problemas cuando hay contratos porque terminarlos es muy fácil pero hay contratos que tiene más de 8 o 10 o 15 años y eso le generará juicios al Estado porque en esos años de trabajo el trabajador tiene derechos.

Marcó que si bien esto viene del gobierno anterior, la solución no es dejar gente sin trabajo.

Agregó que la provincia ha sido una de las grandes beneficiarias del llamado pacto fiscal por lo que no hay justificación de porqué el Estado no necesita a las personas que están dejando en la calle.

Acá hay un Estado al que le interesa muy poco la gente, los que trabajan en el Estado y los ciudadanos porque esos trabajadores están resolviendo problemas cotidianos de los ciudadanos.

Sobre el tratamiento legislativo de este proyecto, que podría ser en marzo si es que no se llama a Extraordinarias, marcó que el gobierno da muchos indicios de que no le interesa de que funcionen las legislaturas, en este afán de redactar decretos.

 

En la provincia hubo muy pocas sesiones en el año y entre las fiestas hubo tres sesiones cuando en el año hubo solo 5, y esas últimas sesiones con la presencia policial. Por esto destacó que en democracia se necesitan que funcionen todos los poderes y que haya todas las sesiones necesarias, respondiendo de esta manera a la posibilidad de que se haga una extraordinaria para tratar estos proyectos.

 



COMPARTIR:

Comentarios