Aniversario de la Estación Meteorológica Olavarría dependiente del Servicio Meteorológico Nacional
Lanzamiento de la 6ª Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra

  LOCALES  3 de septiembre de 2012
Recuperación del idioma Mapuche
Se realizará un taller en la Facultad de Ciencias Sociales.

En diálogo con Radio Olavarría, Tulio Nañumiil, profesor y miembro del equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ, indicó que gran parte de la historia tiene que ver con la oralidad, y muchas de las traducciones no pueden realizarse literalmente, sino que debe ser interpretada, y es por eso el valor del idioma.


Resaltó además que para realizar una buena interpretación es importante, que se conozca la forma de ver el mundo de los mapuches, conociendo una forma distinta de comunicarse, con un idioma que es de nuestro territorio.

Resaltó que en el caso de los idiomas europeos hay una idealización de la escritura que no existe en esta zona, por lo que la oralidad pasa a tomar un rol más importante.

El idioma Macuche no tiene un acuerdo de cómo escribirlo

El taller será dictado por el profesor  Tulio Cañumil, miembro del Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ.  Según lo expresado por Cañumil en la fundamentación de la propuesta “la idea  es considerar al  idioma mapuche como uno de los idiomas originarios que se habla en lo que hoy es la República Argentina. La Nación Mapuche se extendía de un océano al otro, antes de ser dividida en dos por la conquista argentino-chilena. El estudio de nuestra lengua, luego de la destrucción de nuestro sistema educativo originario, fue llevado a cabo por sacerdotes y lingüistas, por lo general únicamente como una curiosidad antropológica. Hoy en día nuestro pueblo comienza la recuperación del idioma como una parte importante de nuestra cultura, entre otras muchas reivindicaciones.  

La lengua es no solo nuestro medio de comunicación, sino que representa para nosotros el medio de comunicación entre nosotros y la naturaleza, y aun en un sentido más profundo, de comunicación entre nosotros y los otros espacios de vida del universo.

Las nuevas generaciones de mapuche proponemos no solo la recuperación de nuestro idioma, sino también su actualización y revitalización, para que el idioma vuelva a ser parte de la vida cotidiana de la gente. Como parte de esta tarea es que encaramos la difusión del Mapuzugun para todos, incorporándolo al sistema educativo no mapuche, para que recupere la importancia y vitalidad que una vez tuvo.”

La propuesta es gratuita. El dictado inicia el sábado 8 de septiembre a las 14 horas. Tiene una duración de cuatro horas cada encuentro y los interesados deben inscribirse en:  idiomas@soc.unicen.edu.ar o de 9 a 19 hs de lunes a viernes al 02284-450115/335 Int. 307.

Más información en www.soc.unicen.edu.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Fábrica Fanazul cerró y su producción será absorbida por otras
Es importante poner en la agenda de la provincia la ludopatía como una problemática
Herederos debutó este lunes en el Pre Cosquín
Verano en Olavarría: propuestas para los domingos
Cayó un auto al arroyo Tapalqué: dos muertos
 

CONTÁCTENOS

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar
 

El estado del tiempo en Olavarría

   


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet