Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de enero de 2018

Recomendaciones a viajantes ante el virus de Fiebre Amarilla

Ante el aumento del número de casos registrados de Fiebre Amarilla en América, la Secretaría de Salud -a través del área de Infectología- informa que deben aplicarse las vacunas aquellas personas que viajan a zonas de riesgo por un plazo mayor a 72 horas y que no presenten contraindicaciones para recibirla. La vacunación debe realizarse, al menos, 10 días previos al viaje.

Además se recomienda el uso de repelentes -con reaplicaciones cada 4 horas, si hay sudoración o luego de bañarse-, usar ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, como así también cerciorarse que el hospedaje cuente con mosquiteros, ventilador y/o aire acondicionado.

Las áreas con circulación del virus de Fiebre Amarilla corresponden a Brasil, precisamente a los Estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía. Las áreas que NO representan zonas de riesgo son Santa Catarina, con Florianópolis como epicentro del mismo, al igual que el litoral de Recife hasta Fortaleza.

 

La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. Desde Infectología se aclara que la vacunación no es recomendada, por sus efectos adversos, para la siguiente población:

 

Niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años.

Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Alteraciones del sistema inmune incluyendo: VIH, quimioterapia, etc.

Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge.

Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.

Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Embarazo o lactancia.

Quienes requieran vacunación deben concurrir a la sede de la Región Sanitaria IX en el Municipio de Azul (Bolívar Nº 702 esq. Arenales), de lunes a viernes a partir de las 8 horas, previa solicitud de turno a los tel. 02281-423410 / 02281-433656.

 

Tal como destaca el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina no hay circulación del virus de Fiebre Amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados.

 

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla.

 

Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

 

Para dudas o preguntas sobre Fiebre Amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002.

………………



COMPARTIR:

Comentarios