Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

21 de enero de 2018

Más de 30 juicios por jurado se harán este año en la provincia de Buenos Aires

De acuerdo con el cronograma elaborado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, este año se llevarán a cabo 38 juicio por jurados. El distrito que más debates populares tendrá será Bahía Blanca, con 13 casos, seguido por Azul, con 11 y San Nicolás, con 5 juicios

En cuanto a los integrantes del jurado, el sorteo fue efectuado oportunamente y el listado se incluye en la web de la Suprema Corte. Está vigente  desde el 01/01/2018  al  31/12/2018)

 

El Jurado es un ciudadano que ha sido seleccionado para formar parte de un Tribunal de Jurados en un juicio criminal.

 

Es una carga pública para el ciudadano cumplir con la tarea para la que fue seleccionado y sólo podrá excusarse por las causales enumeradas por la Ley, pudiendo ser obligado a concurrir con el uso de la fuerza pública como así también sancionado por su incumplimiento.

 

Este Tribunal de Jurados está conformado por un Juez y doce ciudadanos designados jurados.

 

El Juez es responsable de decidir qué leyes se aplican al caso y deberá explicarles dichas leyes a los miembros del jurado.

 

Los jurados deberán presenciar absolutamente todas las jornadas del debate y la prueba que se produzca durante el mismo. Deberán decidir el efecto y valor de dicha prueba para luego aplicar la ley a los hechos que consideren probados.

 

En pocas palabras podría decirse que el Juez cumple el rol de Juez del derecho y los Jurados el de Jueces de los hechos.

 

Es su responsabilidad determinar si la fiscalía ha probado o no la culpabilidad del acusado por cada uno de los delitos que es acusado, contribuyendo de esa forma a la administración de justicia con el pronunciamiento del veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

 

Lo que sucede con posterioridad es de exclusiva responsabilidad del juez.

 

Es importante que el ciudadano seleccionado como jurado sepa que existen reglas y procedimientos para la adecuada realización de la labor encomendada, las que le serán entregadas por escrito y explicadas por el Juez que presida el Tribunal, en la oportunidad que corresponda.



COMPARTIR:

Comentarios