Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

17 de enero de 2018

Desde Olavarría se expresan sobre la disolución del ballet nacional inclusivo

Martín Soler, de Arte Danza, se refirió a esta disolución y analizó que los recortes se extienden también a otras expresiones de la cultura

Respecto del Ballet  inclusivo que dirigía Iñaki Urlezaga, se creó hace 4 años y tenía 40 integrantes entre el director, coreógrafos , bailarines , técnicos y recorría el país mostrando la danza y llevando el mensaje de que todos pueden bailar.

Llevando la danza a puntos del país donde nunca había habido danza, primero estaba en la órbita del Estado luego en la Universidad de San Martin y luego el ministro decidió dejar sin efecto el ballet y de una manera muy fea porque fue por whatsapp.

En cuanto a lo inclusivo , dijo que es por la característica de recorrer el país, y no porque los bailarines fueran personas con capacidades diferentes.

Olavarría es un ejemplo de danza inclusiva y solo existe en Tapalqué, en Buenos Aires y La Plata, casi ningún lugar más. En algunos lugares ya dejó de existir estos espacios.

La danza inclusiva es de chicos con capacidades diferentes bailando.

Soler manifestó que no es la única disolución porque se dieron cierres de centros culturales lo que hace que la cultura esté en un alerta permanente.

Sólo en Misiones se aprobó la ley de danzas. El mayor problema de la ley de danzas es que hay que destinar un presupuesto y crear un instituto , que haya becas etc.

Hay una asociación de trabajadores de la danza que integran y va creciendo de a poco con más afiliados , no como una entidad sindical sino una entidad que defienda al trabajador de la danza.

El martes se hizo una clase publica y se prevé que se haga una jornada por todos estos temas y un programa de trabajo desde el mes de abril.



COMPARTIR:

Comentarios