Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de enero de 2018

Olavarría libre de triquinosis

Según datos proporcionados por el Laboratorio Central de Ganadería del Ministerio provincial de Agroindustria, Olavarría es uno de los distritos libres de focos de triquinosis.

Durante 2017 no se detectaron en nuestro Partido focos de triquina en animales, tanto de cerdos silvestres como domésticos, ni brotes de esta enfermedad en humanos. En este sentido cabe recordar que desde 2010 no se han registrado en Olavarría casos autóctonos de Triquinosis.

 

A los fines de mantener esta condición, la Secretaría de Salud municipal en conjunto con la Dirección de Bromatología recomiendan continuar con las medidas precautorias.

 

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de los alimentos. Se contagia mediante el consumo de carne de cerdo o de animales silvestres (jabalí, etc.) contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

 

Por ello se brindan las siguientes recomendaciones:

 

Para el consumidor

 

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).

Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria postmortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

Para los criadores

 

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

El cerdo debe ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

En caso de realizar la faena casera de cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.

En mataderos

 

Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene. Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.



COMPARTIR:

Comentarios