Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

4 de enero de 2018

OCEBA confirma que se suma un impuesto en la factura de luz

Omar Duclós integrante del directorio del OCEBA por la Oposición, dialogó acerca del aumento para el bolsillo del usuario, que sería de un 12 por ciento. Dijo que personalmente él cree que alcanza con los aumentos que ya hemos pagado, y que se está analizando evaluar la posibilidad de supresión de estos fondos. Duclós también se refirió a la compleja situación de la fábrica Fanazul.

De noviembre a febrero la energía eléctrica aumentará un 50% en total, dijo

Son dos impuestos que vienen desde hace varias décadas destinados a financiar obras de infraestructura eléctrica.

Hace un tiempo fueron suspendidos por un amparo judicial, luego la cámara de apelaciones revocó, y luego la corte ratificó el fallo por lo que quedaron vigentes estos dos impuestos.

Representan un 12% que se suman a los demás incrementos que están previstos en distintas instancias.

El fondo lo administra el ministerio de infraestructura de provincia y nación y aun no hay un plan de inversiones que marque en qué se utilizará ese dinero.

Dijo que los legisladores tienen que analizar si son necesarios estos fondos, puesto que el nivel de tarifas hoy alcanza para tener un nivel de inversión.Recordó que hay muchos ítems extraordinarios en la tarifa de la luz y que luego permanecen.

Se refirió ampliamente a la situación de la fábrica Fanazul y dijo que es una situación penosa y dolorosa y demuestra una decisión brutal del gobierno nacional. Cuesta entender tanta insensibilidad e irresponsabilidad de dejar más de 220 familias en la calle de un día para otro.

Se puede esperar de un empresario privado pero no del estado, porque tiene una responsabilidad social.Si la empresa funciona mal y hay que reconvertirla todo se puede analizar y modificar y conversar en una mesa de diálogo, pero no despidiendo gente.

Recordó que estuvo en una mesa de diálogo con el interventor de ese momento de fabricaciones y se planteó un panorama alentador pero nada se cumplió.

Los trabajadores vieron un decaimiento de la producción pero por falta de inversión, reparaciones, y materia prima, cosa que usó el gobierno para justificar la baja productividad y el cierre.Esto afecta a la economía de la ciudad no solo por los salarios sino también proveedores que trabajaban con el lugar.Es irracional que el Estado tome este tipo de decisiones, marcó convencido

Agregó que es brutal también la desidia con la que se manejan las medidas de seguridad en la fábrica. Por eso un juez ordenó analizar la situación de la misma y los riesgos,  y se comprobó que hay muchos descuidos con productos muy sensibles e incluso productos que han quedado a mitad de camino en la producción, con lugares de vigilancia vacantes, ingreso de personas ajenas a la capacidad que es necesaria tener para ingresar al lugar, puesto que hay que respetar protocolos de seguridad.

La ANNMAT intimó al ministro de defensa y al FM que se adopten medidas tendientes a resguardar las instalaciones, la gente que está en el lugar y normalizar la cobertura de seguridad y minimizar los riesgos.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios