Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de enero de 2018

Primer aumento de 2018: a partir de mañana sacar el DNI será más caro

El costo del servicio alcanzará los $1500 para la modalidad exprés
2 de enero de 2018

En el arranque de la temporada de verano, el Gobierno nacional puso en marcha los aumentos del año que incluyen a las naftas, el transporte y distintos servicios públicos. Este miércoles se efectivizará la primera de ellas, con una suba de 150 por ciento. La tasa para sacar el DNI pasará de 60 a 100 pesos, mientras que la obtención del documento en 24 horas costará 1000 pesos, informó Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La actualización del cuadro tarifario fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

"La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo", informó el organismo.

En el texto de la resolución, el Poder Ejecutivo aclaró que el derecho a la identidad está garantizado para toda la población, ya que "las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago".

Según el nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia este miércoles 3 de enero, la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años saldrá 100 pesos. Lo mismo costará la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro. La excepción son los ejemplares D, es decir la cuarta emisión, que saldrán 150 pesos.

Por su lado, el DNI en 24 horas y el DNI express (con envío certificado a domicilio) tendrán un costo de 1000 y 1500 pesos, respectivamente.

Así, quienes se acerquen a los centros de documentación móviles que dispuso el Ministerio del Interior en los destinos nacionales de veraneo verán actualizados los precios del trámite. Estos operativos del Renaper se extenderán hasta el 15 de febrero en sitios como la Costa Atlántica, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.

El aumento de las tasas de los DNI es la antesala de otros incrementos que representarán un verdadero golpe al bolsillo a los hogares. En los próximos días se efectivizará una suba de entre el 3 y 5 por ciento a los combustibles.



COMPARTIR:

Comentarios