Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

24 de diciembre de 2017

Comedores Escolares: ‘Los alimentos no alcanzan para todos’

Es la conclusión de un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia que revela que la demanda durante este año aumentó más del 80%.

El relevamiento se realizó sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 101 establecimientos educativos: 58 del Conurbano y 43 del interior, y publica una parte de las conclusiones el Diario El Día de La Plata.

En primer lugar, el equipo del área educativa de la Defensoría del Pueblo relevó el servicio de desayuno-merienda completo (DMC), una de las dos alternativas que ofrece el servicio alimentario. La otra es el comedor.

Vale subrayar que el desayuno-merienda es una prestación universal, es decir que se brinda a la totalidad de los alumnos que van a la escuela sin establecer condiciones (sociales) para su acceso.

Así y todo, el estudio comprobó que “los cupos estatales destinados a DMC no alcanzan a cubrir el universo de la matrícula de las escuelas relevadas”.

Desde la Defensoría dicen que “si bien la cobertura de la modalidad (desayuno-merienda completo) es amplia, es preciso señalar la relevancia del número de cupos faltantes, ya que indica la cantidad de niños escolarizados que están fuera de esta cobertura”.

“Esto trae como consecuencia un esfuerzo por parte de los equipos directivos, auxiliares de cocina y cooperadoras para distribuir equitativamente los recursos, y lograr que cada día todos los alumnos reciban efectivamente ese complemento alimentario. Desde el punto de vista del compromiso del Estado en materia de políticas públicas, la creación de la modalidad de DMC como prestación básica universal se estableció en 2004 y aún hoy el objetivo no se ha logrado”.

Tal como se indicó al inicio, durante 2017 la demanda sobre los comedores escolares subió en el 84,15% de las escuelas respecto del 2016. Ese aumento fue superior en el Gran Buenos Aires (47% de los colegios de la muestra), aunque la suba en el interior también fue importante (entre 37 y 38%).

“El aumento de la demanda tiene relación con la suba del costo de vida para las familias”

A la hora de evaluar el servicio de comedor, la Defensoría realizó “una lectura de los datos obtenidos sobre el cupo anual autorizado (almuerzos que les habilita el Estado a las escuelas) y el cupo real que debe enfrentar cada institución para cubrir las necesidades alimentarias de sus alumnos (cantidad de chicos y chicas que asisten efectivamente).

El “cupo oficial” en la totalidad de escuelas censadas asciende a 15.781 almuerzos. Sin embargo, a los comedores concurren 18.698 chicos y chicas.

Esa diferencia implica que el 17,85% de la demanda no está satisfecha. Se cubre al 82,15% de los asistentes a los comedores escolares.



COMPARTIR:

Comentarios