Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

19 de diciembre de 2017

Schmale: ‘Esto es el puntapié inicial’

El contador y docente Gabriel Schmale explicó en Radio Olavarría como impactará en Jubilados, Pensionados y titulares de Asignaciones Sociales, la norma sancionada este martes por la mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.

Recordó que la reforma viene a tocar haberes que están con lo justo.

Consideró que el bono es una ‘trampita’ y que con el nuevo cálculo se reducirá en 600 o 700 pesos el incremento que iban a recibir en marzo, que podría parecer poco dinero para las jubilaciones más altas, pero para la mayoría que tiene haberes de $7000, significa mucho.

Recordó que la nueva fórmula además, impacta en las pensiones contributivas y no contributivas, como las de invalidez o las de ex combatientes de Malvinas; y también en el cálculo de las asignaciones universales.

Explicó que se pierden del cálculo los últimos tres meses de este año.

Consideró probable que puede llegar a empardarse la cifra con la inflación, pero el tema es que los haberes inician por debajo de lo que hubiesen comenzado con esos tres meses que desaparecen del cálculo y que se ‘compensan’ con el bono.

En otro orden ser refirió a otros puntos de la reforma, como el promocionado 82% móvil, que será el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no de lo que el trabajador percibía cuando era activo en su rubro.

Además esta cifra alcanzará solo a los que tienen 30 años de aporte, que son los menos en el sistema previsional argentino.

También se aprobó la extensión de edad con carácter ‘voluntario’, pero tiene un tufillo a que esto pueda hacerse obligatorio en breve, consideró el contador.

Finalmente, explicó que es cierto que los sistemas previsionales están en revisión en todo el mundo, pero en Argentina, además del problema de la extensión de la esperanza de vida, tenemos el agravante de la gran cantidad de trabajo no registrado.



COMPARTIR:

Comentarios