Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de diciembre de 2017

Santellán participa de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires

La Undécima Conferencia Ministerial se desarrolla hasta este miércoles en Puerto Madero. El Secretario General del CECO participa en representación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). “Tenemos que estar preparados para generar reglas que permitan la subsistencia del empleo en la Argentina. Es muy desigual la pelea contra los grandes del comercio global” expresó.

El pasado mes de octubre, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó que la Argentina sea la sede de la Undécima Conferencia Ministerial del organismo. El encuentro se celebra en la ciudad de Buenos Aires entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017, lo que convierte a la Argentina en el primer país sudamericano en organizar la reunión. El olavarriense Miguel Santellán, Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) fue elegido como parte del contingente que representa a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), órgano que agrupa a todos los sindicatos mercantiles del país.

Santellán en la actualidad es Secretario de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios; y fue designado en 2016 como Director Adjunto del primer Observatorio Permanente de Trabajo Decente del Mercosur; en representación de Argentina. Adelantando su postura con respecto a la reunión expresó que “llega con una agenda nada auspiciosa, planteando el tema del libre comercio electrónico. Tenemos que estar preparados para generar reglas que permitan la subsistencia del empleo en la Argentina. Es muy desigual la pelea contra los grandes del comercio global. Haber avanzado en la concreción de organizaciones mercantiles como UNICOM, es un hito en el continente que nos va permitir entrar en las discusiones para defender los intereses de los trabajadores”.

“La Conferencia llega por primera vez a Latinoamérica en un momento en que el continente está pasando por etapas difíciles para los trabajadores. La reciente aprobación de la ley de flexibilización laboral en Brasil, así lo demuestra” explicó Santellán, para ampliar diciendo que “estamos en una etapa restrictiva de los derechos laborales. No es cierto que el problema es el costo laboral, hay problemáticas impositivas que afectan a las relaciones de empleo. Pero el problema no son los trabajadores ni su salario”.

Celebrada habitualmente cada dos años, la Conferencia Ministerial es el máximo órgano decisorio de la OMC, el cual puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales contenidos en el organismo.

En cuanto al temario a tratarse en la Conferencia Mundial de Comercio el Secretario General del CECO expresó “la tecnología en el mundo viene para quedarse. El comercio electrónico crece exponencialmente, este último año aumentó mas del 50%. En materia del turismo las ventas por Internet llegan al 75% y en cuestiones de tecnología al 50%. Cada compra electrónica es un puesto de trabajo que peligra; tenemos que ver como adecuamos y defendemos los trabajos que tenemos. Y ademas, debemos pensar un nuevo sistema sindical que incluya a todos aquellos que la industria de la tecnología va incorporando”.

Santellán también participó de la “Cumbre de los Pueblos” una jornada organizada por la CTA y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCi) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). La misma manifiesta una posición crítica con respecto a las resoluciones que se toman en la Organización Mundial del Comercio y como estas afectan la vida cotidiana de los trabajadores.

Con el título ‘Hacia una verdadera agenda de desarrollo para los trabajadores y los excluidos’, el encuentro, que contó con la participación de referentes de centrales sindicales de la región y de Europa, se desarrolló en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ubicada en la capital federal, en el marco y en contraposición de la undécima Reunión Ministerial de la OMC en la Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios