Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2012

Memoria: Mientras quedó señalizado el CCD “La quinta de los Méndez” en Tandil, en Olavarría esperan hacer de Monte Peloni un “Sitio de la Memoria”

El titular de la Comisión/Mutual por la Memoria de Olavarría, Carmelo Vinci, detalló cómo fue el acto de señalización del lugar con los clásicos pilares de “Memoria, Verdad y Justicia”, donde estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno, en 1977. Foto: ABCHoy

Destacó que hubo un gran grupo de nuestra ciudad presente allí, en la zona del Golf y el Club Los Cardos de la ciudad serrana, donde está ubicado el oscuro lugar, justo en coincidencia con el día del Detenido/desaparecido, que se conmemoró este 31 de Agosto.

Agregó que el arquitecto que construyó los pilares le confesó que tuvo que sortear el ánimo de los vecinos del lugar, que simpatizaban con los Méndez, quienes eran dueños del lugar y lo cedieron al Ejército para que funcione como Centro Clandestino de Detención.

También en aquel lugar, la calle que desemboca en el sitio lleva el nombre de Carlos Alberto Moreno, imitando a lo sucedido en marzo de este año, cuando la comunidad olavarriense impuso el nombre del abogado laboralista al ingreso del Barrio AOMA.

Por otro lado, resaltó el trabajo del legislador olavarriense Cesar Valicenti, para que Monte Peloni, pase al dominio de la Mutual por la Memoria y puedan concretar la realización de un “Sitio de la Memoria”.

La cesión con Fabricaciones Militares se firmó hace unos 15 días.

Recordó que para que esto ocurra hubo que tramitar 2 resoluciones judiciales una distrital y otra en la zona.

Destacó que es un Sitio, porque adentro no hay nada, sino sería un mueso.

Anheló poder profundizar las visitas que esporádicamente se realizaban al centro y añadió que ya están en la búsqueda de recursos económicos que les permita poder concretar esto.



COMPARTIR:

Comentarios