Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2017

Paritaria 2018: Docentes medirán el impacto del tarifazo en los sueldos para plantear un aumento

Tras la mesa técnica celebrada este viernes, Baradel precisó que antes de plantear un porcentaje de aumento al Gobierno provincial, los gremios esperan conocer cómo se verán afectados los sueldos con las subas en servicios y combustibles que comenzarán a regir este mes

Con miras a lograr un acuerdo temprano en la negociación salarial correspondiente al 2018, representantes de gremios docentes y del gobierno provincial se reunieron este jueves para participar de la Comisión Técnica Salarial, encuentro que tuvo como sede la cartera de Trabajo.

 

En este marco, representantes del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba reclamaron al gobierno de María Eugenia Vidal, representado por  técnicos de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación, mejoras en el salario básico de los maestros que no sólo contemplen el efecto de la inflación si no un aumento en términos reales.

 

Así lo sostuvo en las últimas horas el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, que señaló además que con este primer acercamiento temprano se le dio cumplimiento a "uno de los puntos del acuerdo de la paritaria de este año” y detalló que se planteó “hacer un recorrido y seguimiento de la cláusula gatillo que debería aplicarse cuando se conozca la inflación de diciembre”.

 

Además de advertir que los docentes no quieren "solamente empatarle a la inflación" sino "mejorar el salario" el líder sindical adelantó que, antes de plantear cualquier porcentaje de aumento, evaluaran el impacto que causó en el sueldo de los educadores el aumento de las tarifas de gas, luz y nafta que comenzarán a regir en diciembre.

 

Añadió al respecto que "ni el Gobierno ni en el caso nuestro (por los gremios docentes) hubo planteos de porcentajes por que esperamos ver cómo es el impacto del tarifazo que se está llevando adelante ahora con el tema del gas y de la luz y aumento del combustible y queremos ver cómo va a impactar esto en el salario".

 

En esta línea, el secretario gremial detalló también que se ha planteado la convocatoria a la paritaria nacional, que lo trasladaran como parte del reclamo de todos los gremios docentes y hemos planteado el tema de la preocupación por el tema previsional".

 

Así Baradel planteó que "en diciembre nos tendríamos que volver a reunir con el Gobierno para evaluar cómo fue la inflación de todo el año y, si la inflación superó el 21,5 por ciento, hacer que se aplique una nueva cláusula gatillo".

 

Sostuvo además que es necesario "la mejora de los salarios básicos, o sea incorporar sumas que están por afuera del salario básico al mismo" y remarcó que "si se blanquearan los ítems no remunerativos al salario básicos, los maestros cobrarían un 40 por ciento más", sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios