Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de noviembre de 2017

La FACSO organiza el Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales el primer Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local: Buenas prácticas de gestión.

Lu 32 se comunicó con María Luz Endere, abogada y licenciada en Antropología que habló del objetivo y de quienes vienen Habrá tres conferencias abiertas al público y las demás serán cerradas.

Dijo que es  el último de los eventos científicos programado para este 2017 por la Facultad de Ciencias Sociales tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Se trata del Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local organizado por el Instituto INCUAPA, el Doctorado en Arqueología y el Programa PATRIMONIA de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

El objetivo de este simposio es generar un espacio de diálogo y discusión interdisciplinario sobre el patrimonio cultural y su vinculación con las comunidades locales y los visitantes, focalizando en las experiencias, a fin de promover prácticas de gestión inclusivas.

 

Para ello han sido invitados profesionales con una importante trayectoria en investigación y gestión de sitios patrimoniales y museos. A través de sus participaciones será posible comparar experiencias de manejo de bienes patrimoniales ubicados en España, México, Cuba, Panamá, Colombia, Perú y Argentina, lo que enriquecerá el debate al poder contrastar los enfoques teóricos con la dinámica cotidiana de la gestión en el contexto iberoamericano. Se invita a los interesados a presentar ponencias en tres mesas temáticas, con el fin de propiciar el intercambio y la discusión.

 

El simposio incluirá tres mesas de trabajo con sus correspondientes conclusiones y tres conferencias. La primera tendrá lugar el jueves 30 a las 10:30 horas y estará a cargo de la Dra. Alicia Castillo Mena (España) y se denominará “Comunidad local en transición: repensando relaciones entre personas, sus identidades y el patrimonio cultural en los paisajes históricos urbanos”. Previo a esta conferencia, a las 9:30 horas será el acto formal de apertura del Simposio.

 

La segunda se denomina “Transformando vidas: un ejemplo de apropiación del patrimonio en el museo de Pachacamac, Perú” a cargo de la Dra. Denise Pozzi – Escot (Perú) y será el viernes 1º de diciembre a las 9:30 horas.

 

Por último el sábado 2 de diciembre a las 9:30 horas será la tercera conferencia a cargo del Dr. Juan Guillermo Martín Rincón (Colombia) y se titula “Modelos de gestión patrimonial: las ruinas de Panamá Viejo y el museo Mapuka de Barranquilla”. Por la tarde del sábado se realizará el plenario de discusión del Simposio y la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.



COMPARTIR:

Comentarios