Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

26 de noviembre de 2017

Los gremios docentes se preparan para la convocatoria del gobierno

En el caso de la Federación de Educadores Bonaerenses, realizará este miércoles una reunión de secretarios generales, a la que concurrirá la dirigencia de la Unión Docentes de Olavarría.El gobierno formalizaría la convocatoria esta semana

 

 Según la información periodística publicada por el diario El Día, el gobierno bonaerense busca cerrar un acuerdo antes de fin de año. Podrían ofrecer un porcentaje de entre el 8 y el 12%, que se actualizaría si es superado por el costo de vida

 

En el análisis periodístico, se señala que” parecería poco frente a una inflación promedio del 15,7% proyectada por la Nación.

 

Por eso, la Provincia ya empezó a admitir que, como ocurrió este año, está dispuesta a aplicar la cláusula de ajuste automático si la inflación se dispara por encima del porcentaje que se acuerde con los sindicatos.

 

Así lo admitió el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien no descartó reiterar la herramienta de la cláusula gatillo. “Fue muy útil este año y la ventaja que tenemos respecto del anterior es que ganamos en credibilidad porque se aplicó cada trimestre en que la inflación fue superior a la prevista, no sólo con los docentes, sino también con el resto de los gremios”, dijo.

 

Y añadió: “Por lo tanto nadie tiene duda, porque afrontamos el compromiso del cumplimiento del contrato, y podría ser por tanto un instrumento para que acerque posiciones”.

 

De hecho, los estatales cerraron un aumento del 18% en cuatro cuotas del 4,5% cada una. Y al término de cada trimestre, fueron revisadas porque resultaron superadas por la inflación del mismo período.

 

Eso ocurrió en los primeros tres tramos del año y se espera que lo mismo suceda al vencimiento del último trimestre.

 

Una situación similar podría ocurrir con los maestros que cerraron una paritaria anual al 21,5% y la inflación podría terminar superando ese porcentaje al final de este año, según diversas consultoras privadas.

 

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía bonaerense comentó que, junto con el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas, mantuvieron “una serie de reuniones formales con los gremios sobre temas en los cuales es más fácil ponerse de acuerdo, como en materia de higiene y edilicias de las escuelas”.

 

Y en cuando a la discusión salarial 2018, Lacunza se mostró confiado pese al extenso conflicto con los docentes de este año. “Esperamos llegar a un acuerdo antes de fin de año para poder programar bien el año lectivo, sobre todo los chicos y sus familias para que puedan tener certidumbre sobre el inicio de las clases”, concluyó.

 

Los maestros, por lo que comenzó a trascender, pretenden que se aplique la cláusula de ajuste automático si la inflación supera el 21,5% pero, además, avanzar con la discusión, en diciembre, de la incorporación paulatina de sumas no bonificables al sueldo básico. Sobre este aspecto en la Provincia hay cautela por una cuestión de números: es que de acuerdo a lo que afirman los funcionarios, cada 100 pesos de incorporación al básico representan para las arcas bonaerenses unos 1800 millones de pesos.

 

En el gobierno de Vidal estudian alternativas para avanzar con algún tipo de acuerdo con los maestros que permita un comienzo de las clases sin conflictos. “Después en febrero podríamos avanzar con la letra fina del aumento”, señalan. Con los estatales, en cambio, quieren que el cierre sea ya” .

 

FUENTE: El Día

 



COMPARTIR:

Comentarios