Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2017

Campaña de salud en el marco del Día Mundial del SIDA

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA por iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que en Asamblea General en 1988 manifestó su profunda preocupación por la propagación de la enfermedad y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de la necesidad de un plan de lucha.

Se trata de una oportunidad importante para re – despertar el interés por la temática y sensibilizar a la comunidad, transmitiendo mensajes de prevención y luchando contra el rechazo y la discriminación.

 

El Municipio a través de la Secretaría de Salud Pública adhiere a esta fecha mediante una campaña que resulta del trabajo conjunto entre efectores sanitarios públicos y privados.

 

El propósito de la campaña es la promoción del acceso universal a la prevención y detección de VIH y el resto de las enfermedades de transmisión sexual. Consiste en tests rápidos y controles en el Hospital, Centros de Salud y efectores privados, con tratamientos a cargo de personal de Infectología en caso de ser necesario; talleres y charlas de concientización en escuelas e instituciones de concurrencia adolescente y provisión de preservativos.

 

La enfermedad

 

El SIDA (Síndrome de Inmuno – Deficiencia Adquirida) es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés).

 

El VIH ataca al sistema de defensa del organismo. Inicialmente el virus permanece en estado latente. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se “despierta” y comienza a destruir el sistema inmune, ocasionando que el organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.

 

Para poder prevenir el SIDA es importante conocer las formas de transmisión del virus: La enfermedad se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo, por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, o asimismo se transmite de manera “vertical” desde la mamá al bebé, en el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia.

 

La única manera de diagnosticar el VIH es realizando un test, de manera gratuita y absolutamente confidencial, en hospitales y centros de salud. Es importante, en caso de ser afectado por el virus, un diagnóstico precoz, para comenzar tempranamente con el tratamiento adecuado para mitigar los efectos de la enfermedad.

 

Asimismo, el saber si somos portadores de VIH nos permite tomar las medidas precautorias necesarias para no contagiar a otras personas.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo NO se transmite el virus. No se corre ningún tipo de riesgo al compartir un mate, abrazar, besar, por practicar deportes de contacto, por picaduras de mosquito, o por tener relaciones sexuales siempre que sea con preservativo. Por ello, si conocemos a alguna persona portadora de VIH, evitemos el rechazo. Por el contrario, la persona afectada necesita y merece nuestro acompañamiento.

 

Organizan: Dirección del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Dirección de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Epidemiología, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Servicio de Infectología del Hospital, Servicio de laboratorio, Administración del nosocomio, instituciones y laboratorios privados.



COMPARTIR:

Comentarios