Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2017

Ezequiel Galli expuso la situación de la minería en Olavarría en el 3° Congreso de Áridos

El Partido de Olavarría tiene una fuerte impronta minera: cuenta en su haber con una historia picapedrera centenaria y más de 30 empresas mineras en funcionamiento y crecimiento constante.

En tierras olavarrienses se produce el  50% del cemento de todo el país. Nuestro Partido es, además, el principal productor de áridos de la región, con una producción anual estimada para 2017 de 7 millones de toneladas y un total de producción minera por todo concepto estimada para este año en 13.5 millones de toneladas.

 

La ubicación estratégica de Olavarría, con rutas y vías férreas que nos conectan hacia los cuatro puntos cardinales, agilizan la logística y permiten el transporte de aproximadamente 3500 camiones locales y 2000 que transitan cotidianamente por el sector.

 

 

5 Parques Industriales y una gestión municipal que respalda al sector mediante diversos programas, hacen de Olavarría la región minera por excelencia.

 

En este marco, el Intendente Ezequiel Galli, junto al director de Minería del Municipio Daniel Lencina y referentes locales del sector, participó del 3º Congreso de Áridos que tuvo lugar en Córdoba los días 15, 16 y 17 de noviembre. Galli expuso en el Foro de Intendentes Mineros sobre la situación del sector en Olavarría, su potencialidad y desarrollo y las acciones que se vienen realizando desde la gestión en conjunto con los productores.

 

El Congreso tiene como objetivo fomentar un espacio para el intercambio de buenas prácticas mineras, promoviendo la profesionalización de la industria de los áridos; generando el lugar para la exhibición y promoción de las nuevas tecnologías e innovaciones del sector; poniendo de manifiesto la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos y su impacto en la calidad de vida de la población.

 

Por otro lado durante las jornadas posteriores se asistieron a capacitaciones y exposiciones respecto a Marco Regulatorio y  legislación de la Industria; Recurso Mineral y Producción y Ambiente y RSE.

 

 

 

Programas municipales de respaldo al sector minero

 

 

 

Manual de Buenas Prácticas Mineras, mejorando temas fundamentales sobre diseño de explotaciones mineras, ordenamiento territorial e industrial, acompañamiento y asesoramiento de futuras radicaciones mineras y forestación.

También interviene en temáticas de alto poder de conflictividad como controles de excesos de cargas, vibraciones y ruidos por voladuras, Seguridad e Higiene y transitabilidad de caminos.

 

Programa de Apoyo a las Pymes Mineras, que busca fortalecer y mejorar la calidad productiva, tecnológica y competitiva de los pequeños productores mineros.

Programa de acompañamiento e inserción de futuras radicaciones mineras, asesorando y guiando al inversor en la instalación de su empresa.

Programa de Desarrollo Energético, en el marco del cual se incrementó en 8 megavatios en el sector del Cerro Sotuyo para permitir la ampliación y radicación de nuevas empresas.

Olavarría sede de la Delegación de Minería de la provincia de Buenos Aires.

Olavarría integra la Red de Municipios Mineros del Centro de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la integración minera de los Municipios mineros en lo que respecta a acciones conjuntas de capacitación, control de excesos de cargas, buenas prácticas mineras, fortalecimiento de las empresas, etc.

Programa Ambiental Minero, cuyo objetivo es generar proyectos para tratamiento de pasivos mineros, vincular al sector minero en proyectos de inserción socio-comunitaria, el Programa de Forestación para el sector minero y preventiva en nuevas radicaciones.

 

Mesas de Diálogos y Consenso Minero, para tratar los temas del sector.



COMPARTIR:

Comentarios