Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

16 de noviembre de 2017

Un gran encuentro aeronáutico en los festejos por el Aniversario de Olavarría

En el marco de los festejos por el 150° Aniversario de Olavarría, se invita a disfrutar de un imperdible encuentro aeronáutico en el Aeródromo local.
Entre los principales atractivos de la jornada se encuentra la posibilidad de realizar vuelos de bautismo, disfrutar de aeromodelismo, realizar vuelo a vela o paracaidismo. Respecto a esta última propuesta, fue tal la convocatoria que se decidió ampliar la reserva del espacio aéreo para poder realizar los lanzamientos en paracaídas entre los días 18 a 20.

La jornada para público en general se llevará a cabo este domingo 19 de noviembre desde las 10 horas, con el acompañamiento de las diversas áreas de la gestión municipal.

El evento incluirá espectáculos, feria de artesanos, food trucks, juegos inflables y talleres para niños, visitas guiadas a la estación meteorológica, música en vivo y demás propuestas.

Desde la organización del evento se informa que aún se encuentra abierta la inscripción para artesanos. Aquellos interesados en participar pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Moreno 2765, o comunicarse a los teléfonos 422135 / 422195.

Muestra Aeronáutica Permanente

En paralelo, y como atractivo del encuentro, se llevará a cabo la inauguración de una Muestra Aeronáutica Permanente, en un espacio ubicado dentro de las instalaciones del Aeródromo Municipal, en el que funcionaba la Estación Meteorológica y la primera oficina de comunicaciones de nuestro Partido.

Desde la inauguración del Aeródromo de Olavarría y hasta el inicio del año 2014, la Estación Meteorológica funcionaba conjuntamente con la primera oficina de comunicaciones, en este sitio de 5mts. x 5 mts. A partir de 2014 ese espacio quedó en desuso. Justamente esta Muestra se enmarca en un proyecto de revalorización del sitio, mediante la exposición de registros documentales, fotográficos, equipamiento existente en el lugar, objetos de la estación meteorológica, entre otros. Al mismo tiempo se pretende convertir este sitio en un importante atractivo cultural, educativo y turístico.

El Aeródromo de Olavarría, cuyo funcionamiento y mantenimiento es en la actualidad íntegramente municipal, responde a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

Es reconocido como un espacio ideal para la navegación, dada su infraestructura y la prestación de servicios que allí se ofrece. Dispone de recursos técnicos y humanos de excelente nivel, con equipamiento de última tecnología y profesionales en capacitación permanente para desempeñar las tareas competentes a su función.

Ubicado a 11 km de la ciudad, el Aeródromo dispone de una torre de control de 22 mts. de altura, cuenta con una pista pavimentada de 2.200 x 45 mts. balizada y otra de tierra de 1.060 x 30 mts. Brinda servicio de ayuda a la aeronavegación en el horario de 8:00 a 19:00 y extensiones de servicio a requerimiento en horario nocturno.

Tanto el sistema de balizamiento, de comunicaciones y operativo se encuentran operables al 100 %, recibiendo mensualmente aeronaves privadas, oficiales y sanitarias de todo tipo de porte.

Posee una planta de expendio de combustible aeronáutico, destinada al aprovisionamiento de aeronaves que tienen como destino este Aeródromo o aeronaves en tránsito. Se provee combustible Avgas 100 LL, utilizado en aviones monomotores y bimotores livianos de corta autonomía de vuelo, en aviones de transporte de carga y aviones militares de gran potencia. Además, en 2016 se comenzó a expender Jet A1, exclusivamente para aviones a turbinas.

En 2015 se expendieron 24.586,30 lts. de combustible, duplicando la cantidad en 2016 (49.991,28 lts.).

Nuestro Aeródromo constituye el centro de operatoria para vuelos sanitarios y de ablación, que incluyen tanto el traslado de alta complejidad de pacientes cuya situación médica lo requiera y la logística que implica el proceso de distribución y asignación de órganos y tejidos coordinado desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Dichos vuelos se enmarcan en el conjunto de operaciones que se desarrollan en el Aeródromo, incluyendo además vuelos privados, aeronaves extranjeras, vuelos oficiales y trabajos aéreos.

En el Aeródromo funciona la Estación Meteorológica brindando protección a las aeronaves y apoyo meteorológico usando equipos de radio en enlace directo con las aeronaves de vuelo.



COMPARTIR:

Comentarios