Jueves 28 de Marzo de 2024

CAMPO

31 de agosto de 2012

La soja se negoció a $2.030 la tonelada y los productores comienzan a vender

En Chicago, la oleaginosa marcó nuevo máximo y cerró a 650 dólares
La soja parece no tener techo. Ayer el precio pagado en el mercado externo fue de u$s650 la tonelada, apenas un día pasó del último máximo. En el plano local, el productor comienza a vender a cuentagotas sus porotos frente a una demanda que ofreció pagar 2.030 pesos.


Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que en la jornada de ayer se vendieron 60.000 toneladas (1/3 de la cosecha vieja y 2/3 de la nueva). Según la Dirección de Mercados Agrícolas que depende del Ministerio de Agricultura, a la fecha quedan en los campos 9,8 millones de toneladas sobre un total de 40,5 millones estimados para el ciclo pasado. Pero además de las toneladas ya entregadas, 3,5 millones esperan precio (una decisión que debe tomar el productor).

La BCR sostuvo que en el recinto las fábricas ofrecieron pagar $1.970 por la mercadería con descarga inmediata. Sin embargo, en el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) se llegó a comercializar a $2.030 en su contrato con entrega en septiembre. Mas aquellos productores que tenían lotes de gran tamaño buscaban obtener “precios aun más elevados”.

Esto deja a la luz que el haber llegado a $2.000 no movió el amperímetro. El productor sabe el escenario alcista en que se encuentra la oleaginosa y que todavía falta algo de tiempo para saber realmente el número final de la cosecha norteamericana.

“Hoy no hay motivos para que la soja baje”, señaló a este diario el responsable de Kimei Cereales, Javier Buján. “El mercado muestra mucha firmeza y China está muy activa en sus compras”, agregó.


El lunes 10 de septiembre el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) dará su informe mensual sobre el número de la cosecha. Pero el mercado ya ha descontado que seguirá disminuyendo.

Ingresos. Los ingresos del complejo oleaginoso sumarán u$s25.000 millones en 2013, es decir, 5.200 millones más que este año, con lo cual “entre la mayor cosecha y el impulso de las actividades relacionadas al agro podría aportarse un piso de un punto porcentual al crecimiento del PIB durante 2013”, según un análisis de la consultora Abeceb.

Con el ingreso adicional previsto se podrá “solventar la deuda en moneda extranjera estipulada para todo 2013, sin afectar el nivel de reservas”, afirmaron.

Para el año próximo, agregó, “la soja volverá a ser un factor clave para el desenvolvimiento de la economía del país, a partir de una muy buena cosecha y precios que se mantendrán en niveles récord históricos”.

El estudio estima que el fisco podría obtener en 2012, en concepto de retenciones a la exportación, alrededor de 12.000 millones de dólares.

Lluvias. Un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que en agosto “las precipitaciones superaron récords de los últimos cuarenta años”.

Por otro lado, la técnica del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Stella Carballo, desestimó un eventual efecto “espejo” de la sequía en el hemisferio Norte, es decir, que los problemas actuales en los Estados Unidos podrían también reflejarse en el cono Sur del continente.

Con respecto a las perspectivas en las zonas agrícolas argentinas, la especialista del INTA aseguró que “hasta junio de 2013 tendremos condiciones asociadas a un evento El Niño”.

Carballo dijo que en octubre y noviembre se registrarán lluvias abundantes. En diciembre las precipitaciones se espaciarán y disminuirán, pero retomarán frecuencia y milimetraje en enero y febrero.

 

Yauhar junto a cooperativas de federación agraria

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que “el Gobierno impulsa el sistema cooperativo para fortalecer la competitividad de los productores”, al participar de la 3° Convención de Cooperativas Agroalimentarias, organizada por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), en la provincia de Córdoba.

"Las cooperativas permiten que los pequeños y medianos productores trabajen a escala y bajen los costos", dijo Yauhar ante más de 700 productores de Federación Agraria Argentina.

Para el ministro, "los productores nucleados en cooperativas son de gran importancia en la región ya que son el motor del desarrollo de cada una de esas comunidades y de las economías regionales”.

Por su parte, Celso González de la Cooperativa "La Favorita" de Tucumán afirmó que a partir de las políticas agropecuarias que el gobierno nacional está llevando adelante "sin dudas, las cooperativas van a trabajar junto al gobierno y al Ministerio del cual usted está al frente, porque usted ha demostrado que es un hombre comprensivo y federalista".

A su vez, Silvio Antinori, tesorero de FECOFE, expresó su agradecimiento al ministro por su presencia y sostuvo que hoy hay "un ministro que mira y viene al campo".

"Nunca antes un ministro de Agricultura vino a esta convención, lo cual la jerarquiza, y gracias a eso es la primera vez que se juntan mas de tantas cooperativas y organizaciones, es histórico", destacó.



COMPARTIR:

Comentarios