Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2017

Actividades en la semana conmemorativa de la NO Violencia hacia la Mujer

La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría impulsa -por segundo año consecutivo- las jornadas ¨Cambiando Miradas¨, con motivo de la celebración de la semana conmemorativa del Día Internacional de la eliminación de todas las formas de Violencia hacia la Mujer.

Se prevén múltiples actividades para diversos públicos, como talleres y charlas debate, muestras fotográficas, actividades deportivas, programas radiales, jornadas comunitarias, ferias de producciones artísticas y una obra de teatro.

La directora de Políticas de Género Florencia Juárez expresó el entusiasmo de poder realizar estas jornadas participativas en conjunto con diversas áreas municipales y organizaciones nucleadas en la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género.

 

“Estamos felices de haber planificado estas jornadas por segundo año consecutivo en conjunto con el equipo de nuestra Dirección y las organizaciones que componen la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, lo cual es doblemente gratificante, porque demuestra que el trabajo colectivo es posible y que a lo largo de todo el año hemos podido construir una manera de gestionar participativamente, con el aporte de las personas y organizaciones comprometidas en la causa. Sólo palabras de agradecimiento a todas y todos los que participaron, e invitar a la comunidad a sumarse a nuestras propuestas en la Semana de la No Violencia”, concluyó.

 

Las actividades se desarrollarán entre los días 19 y 27 de noviembre. Son múltiples propuestas culturales y actividades comunitarias de concientización y prevención, para facilitar espacios de reflexión que nos permitan revisar prácticas y representaciones de nuestra vida cotidiana que están atravesadas por lógicas patriarcales y heteronormativas en perjuicio de las mujeres y las identidades sexo – afectivas disidentes, que generan, legitiman y reproducen desigualdades y vulneración de derechos; y de esta manera, poder visualizar y construir relaciones superadoras en términos de equidad, igualdad y pleno goce de derechos.

El cronograma de propuestas será el siguiente:

Domingo 19 de noviembre

19:00 horas – Centro Cultural Municipal San José.

 Apertura a cargo de la directora de Política de Género Florencia Juárez.

    Exposición colectiva de imágenes #NiUnaMenos. Se exhibirán registros fotográficos de las manifestaciones ciudadanas bajo esta consigna convocante. (Se expondrá en paralelo en la sede de la DPG).

    Muestra móvil “Mujeres Argentinas”. Reseña de mujeres representativas en diversos ámbitos de la historia argentina.

    Muestra fotográfica “Vulnerables” de la fotógrafa y artista visual Beatriz Cunioli.

(Las tres propuestas estarán disponibles hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural San José y serán gratuitas y abiertas a todo público).

Martes 21 de noviembre

 

De 8 a 18 horas – Dirección de Políticas de Género (Pourtalé 1106).

 

    Exposición colectiva de imágenes #NiUnaMenos. Exhibición de registros fotográficos de las manifestaciones ciudadanas bajo esta consigna convocante. Estará disponible hasta el 24 de noviembre en dicha sede.

 

8:30 horas – Paseo Jesús Mendía.

 

    Jornada comunitaria de vestida de árboles. Participarán Centro de Día Mujeres Adolescentes y Hogar de Ancianas de la Asociación Damas Vicentinas.

 

10 a 12 horas – Dirección de Políticas de Género

 

    Taller de Salud Sexual y Reproductiva destinado a adolescentes de la Escuela N°60, a cargo de profesionales del Servicio Territorial Municipal N°2.

 

Miércoles 22 de noviembre

 

9:30 a 12 horas – Dirección de Políticas de Género.

 

    Taller de máscaras “¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?”. A cargo de profesionales de la DPG.

 

14:00 horas – Dirección de Políticas de Género.

 

    Taller Construcción de Nuevas Masculinidades, a cargo de profesionales de la DPG. Participarán adolescentes del Programa Envión.

 

17 a 20 horas – Asociación Judicial Bonaerense Olavarría (España 3432).

 

    Taller Justicia y Mujer. Informe de trabajo del Encuentro Nacional de Las

 

Mujeres Chaco 2017, elaborado por mujeres de la Federación Judicial Argentina.

 

Jueves 23 de noviembre

 

9:00 horas – Dirección de Políticas de Género.

 

    Feria de producciones artísticas del Taller de Regalos “Pequeños Pasos” de la Dirección de Políticas De Género y del Centro de Día Mujeres Adolescentes. A cargo de Talleristas, mujeres participantes y profesionales de la DPG.

 

11:00 horas – Dirección de Políticas de Género

 

    Al finalizar la Feria, la artista local Adriana Saravia acompañará con sus canciones.

 

14 horas – Refugio de micros Colón y Junín.

 

    Pintada comunitaria de garita. Actividad promovida por Frente Ni Una Menos. Participarán CEC 801 y Mutual de Arte Popular Macondo. Artista Julio Benítez.

 

14:00 horas – Dirección de Políticas de Género.

 

    Proyección Debate de Corto “Un Minuto”, realizado por Asociación Civil Cine en Movimiento-Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género. Coordina DPG. Posteriormente se proyectará el documental ¨Historias debidas con Ana Cacopardo¨ Cap. VIII – Rita Segato. ECCYGE (FACSO-UNICEN).

 

18:00 horas – Dirección de Políticas de Género.

 

    Emisión especial de “Ni tan santas ni tan locas”, programa de radio emitido por Radio Universidad 90.1 (FACSO – UNICEN).

 

18:20 horas – Parque Eva Perón (Junín 2599-2699).

 

    Confección de barriletes y barrileteada “Remontando Deseos”, a cargo de la Colectiva La Navarro. Participarán niños, niñas y adolescentes del Programa Municipal Callejeadas.

 

19 horas – CECO (Coronel Suárez 2752)

 

    El Lugar del las Mujeres en la Universidad. Presentación de Informes de Indicadores de Género – FACSO". Organiza: PPEM – FACSO.

 

Viernes 24 de noviembre

 

10 horas – Parque Mitre

 

    Colocación de pasacalles en puentes colgantes. Realizados por estudiantes de escuelas secundarias que participaron de las jornadas ¨Diversxs e iguales¨.

 

13 horas – Parque Eva Perón (Junín 2599-2699).

 

    Caminata Saludable. Coordina Dirección de Deporte Social y DPG. La propuesta es abierta a la comunidad.

 

14:00 horas – Parque Eva Perón

 

    Clase abierta de Zumba.

 

Sábado 25 de noviembre

 

9 a 15 horas – Refugio de micros de Ituzaingó y Pelegrino.

 

    Pintada comunitaria de la garita del Cementerio Municipal. Actividad promovida por Frente Ni Una Menos. Participarán estudiantes de FINES. Artista: Leonardo Barcelona.

 

Lunes 27 de noviembre

 

21 horas – Casa del Bicentenario

 

    Obra de teatro “Vivir con Miedo”. Elenco: Andrea Mazza y Juan Pablo Goñi. Escrita y dirigida por Juan Pablo Goñi. Entrada libre y gratuita.

 

Miércoles 29 de noviembre

 

9:30 a 12:00 horas – Espigas

 

    Jornada comunitaria de promoción y difusión de recursos estatales de atención. Participantes: Organizaciones estatales y civiles que participan de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. Concentración: a las 8 horas en la Dirección de Políticas de Género.

 

Durante toda la semana se realizarán actividades de promoción de la salud por parte del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y Atención Primaria de la Salud en sede de la Dirección de Políticas de Género, en paralelo al desarrollo de las actividades pro



COMPARTIR:

Comentarios