Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de noviembre de 2017

Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología

Entre el miércoles 8 y el viernes 10 se desarrolló en Esteban Echeverría la instancia provincial de la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que este año incorporó la muestra anual de las escuelas técnicas. Luego de un proceso de trabajo que comenzó en las aulas y continuó en las instancias distritales y regional de la feria, en las que participaron más de 100 trabajos de la región 25

Se seleccionaron a los 8 proyectos que representarían a Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué en la etapa provincial y a los 3 trabajos de escuelas técnicas que viajarían junto a un trabajo invitado a participar de la muestra TECNICAMENTE.

Por la región educativa 25 viajaron los proyectos Nuestro Periódico Escolar (Escuela 501), Matemática-mente (ISFDyTN° 27) y Cargador Solar (EEST N°1) de Bolívar; Aromas Naturales (Jardín N° 915), Nuestras Araucarias sombra, belleza y alimento (EP N° 22) e Invernadero Inteligente (EEST N°2) de Azul; Participar es nuestro derecho (EP N°1) de Tapalqué; y Perritos Callejeros (EP N° 11 de Hinojo), Más allá de las miradas… ¿tu que ves? (EEM N° 5 de Sierra Chica), Sube y baja para todos (Nuevas Lenguas), Robótica con Arduino (EEST N°2) y Energía Solar – energía limpia (EEST N°1) de Olavarría.

Como cierre de la feria provincial se otorgaron menciones a los trabajos distinguidos entre los que se eligieron Nuestro Periódico Escolar, trabajo de la escuela de educación especial de Bolívar en el que muestran como los alumnos implementan su propia forma de comunicar que pasa en la escuela; Participar es nuestro derecho el proyecto de la escuela N° 1 de Tapalqué en el que muestran como abordan los conflictos escolares en asambleas con la participación de todos los alumnos ; y Más allá de las miradas… ¿tu que ves? el proyecto de la escuela media de contexto de encierro en el que fabrican marcos de anteojos de madera para proveer a los internos con dificultades de visión.

La clausura del evento se hizo con el anuncio de los 62 proyectos seleccionados para representar a Buenos Aires en la Feria Nacional de Innovación Educativa que se realizará entre el viernes 17 y el lunes 20 en Tecnópolis luego que más de 14.000 propuestas participaran de las diferentes instancias en toda la provincia. 3 propuestas de nuestra región estarán presentes en la muestra que además de los trabajos de las 23 provincias recibirá a proyectos de la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar. Los proyectos seleccionados son:

-           Perritos Callejeros de la escuela primaria N° 11 de Hinojo.El trabajo se inició en el año 2016 con el fin de  conocer el motivo por el cual  tantos perros deambulan por las calles y poder llevar a cabo acciones que favorezcan la tenencia responsable.

Se realiza una encuesta a 100 personas de la localidad y 100 a familias tenedoras de perros,  se realizan entrevistas a la doctora veterinaria de la localidad de Hinojo y personal de Bromatología de la Municipalidad de Olavarría y de APOA, se consulta al personal del Hospital Municipal de Hinojo, de las  Veterinarias y de  la Subcomisaría. También se realizó un fuerte trabajo preventivo durante el año 2016 mediante la realización de almanaques  que son repartidos en comercios, instituciones y lugares públicos de la localidad gracias a la colaboración y financiamiento de la Municipalidad,  folletos elaborados por los alumnos que serán repartidos en la comunidad y la elección de un  logo que los identifica,  elaborado con la colaboración de las familias. También se realiza una calcomanía que es pegada en las puertas de las familias visitadas si lo desean y se comprometen a no dejar su perro suelto en las calles.

En el año 2017 se realizó una nueva consulta al hospital y se comprueba que hubo una importante disminución de personas mordidas en dos períodos comparados (año 2016 y 2017) y una mayor concientización en un porcentaje de las personas que poseen perros acerca de que estos no deambulen por la localidad.

El equipo está integrado por la docente Laura Gottfrit y los alumnos Ámbar García y Bautista Draghi.

-           Sube y baja para todos! de la escuela primaria Nuevas Lenguas. Las alumnas Victoria Jacinto Masson y Violeta Arouxet junto a la docente Yesica Inorreta presentaron el proyecto que intenta resolver el problema que se presenta cuando dos nenes dedistintos tamaño desean hamacarse en el sube y baja. Se estudia que para poderbalancearse el niño más grande debe sentarse más cerca del centro de apoyo. Secalcula entonces en qué posición debería agregarse un asiento en los sube y baja quehay en las plazas de la ciudad. Para ello se tiene que medir los pesos de los niñosque van a la escuela y la longitud de los sube y baja que hay en las plazas y,ayudados de una Aplicación de Celular determinan la posición en la que sedebería agregar el asiento.

-           Invernadero Inteligente de la Escuela Técnica 2 Vicente Pereda de Azul. El proyecto pretende relatar las experiencias de un grupo de investigación de5° año orientación Técnico en Electrónica, que permitieron la reconstrucción y replanteo del automatismo de una maqueta denominada “Invernadero Inteligente”. Este invernadero fue diseñado para controlar las condiciones ambientales delcultivo de diversos vegetales. El equipo de trabajo pudo poner a prueba sus hipótesis y conocimientos, esto último permitió el replanteo de lanecesidad de contextualizar el conocimiento construido. Resultado de esta investigación fue el descubrimiento de deficiencias constructivas de la maqueta lo que motivará a ampliarla y completarla para lograr, por un lado, un control de humedad, temperatura y riego más preciso, y por el otro ampliar la escala del proyecto para plantar en macetas grandes.

El grupo que presentó el trabajo está compuesto por los alumnos Darío Van Laker y Nicolás Asprea, y el docente Carlos Bongiorno.



COMPARTIR:

Comentarios