Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

8 de noviembre de 2017

El sueño de concretar tu propia empresa

El Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto recibió en su despacho a dos de los emprendedores que el Municipio acompaña a través de los programas que gestiona dicha cartera.

Se trata de Lucas Ribrocchi y Simón Coronel Pey, jóvenes que pudieron concretar sus proyectos por iniciativa propia y mediante el respaldo municipal.

 

Acompañados por el titular del Centro IDEB Olavarría, Horacio Balbiani, bos recibieron las respectivas aprobaciones de sus proyectos por parte del programa BAInnova del Ministerio de Producción provincial, teniendo en cuenta que dicho programa tiene la posibilidad de aprobar sólo 10 proyectos anuales. La Secretaría de Desarrollo Económico municipal logró que fueran convalidados dos proyectos locales.

 

Lucas Ribrocchi

 

Con apenas 20 años, Lucas logró el sueño de producir y comercializar autopartes para karting. Comenzó con el armado de pocas piezas, dadas las posibilidades que tenía. Pero se acercó a la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo equipo lo asesoró y acompañó en el armado y presentación de un proyecto ante el Ministerio de Producción Nacional. Por este medio se obtuvo para Lucas un subsidio de 342 mil pesos, el cual fue destinado a la incorporación de una máquina copiadora a control numérico.

 

Asimismo, por medio del Municipio, el proyecto de Lucas obtuvo un crédito blando por un monto de 73 mil pesos, a través del programa BAInnova del Ministerio de Producción provincial, para la adquisición de un pantógrafo.

 

Tras la compra de ambos equipos, Lucas pudo diversificar e incrementar su producción, al punto que, por ejemplo, mediante la maquinaria puede producir 300 coronas para karting en una hora, cuando sin estas herramientas producir sólo una corona le lleva cuatro días.

 

Por otro lado, un estudiante de la Facultad de Ingeniería de UNICEN realizó una tesis en la cual colaboró con Lucas en el diseño de su nueva empresa. El Municipio también acompaña esta iniciativa. Se está buscando una sede nueva para el taller, con beneficios tanto para el estudiante como para Lucas.

 

Todos estos beneficios permitirán que la empresa de Lucas crezca exponencialmente y pueda producir autopartes para karting en Olavarría, colaborando con el mercado local, teniendo en cuenta que esa producción hoy se realiza en Arrecifes, provincia de Santa Fe.

 

Simón Coronel Pey

 

Simón se dedica a la elaboración de cerveza artesanal y se encuentra actualmente en proceso de construcción de su propia fábrica, merced al respaldo del Municipio.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se le brindó asesoramiento en el armado del proyecto, presentación, seguimiento y rendición ante el Ministerio de Producción de la Nación, el cual fue aprobado y le permitió obtener un beneficio de 395 mil pesos. De esta manera Simón puede terminar su planta fabril e iniciar su producción.

 

Se trata de un emprendimiento innovador, dado que apunta a la producción de cerveza apta para celíacos, para lo cual Simón cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería – área alimentos- y profesionales que lo asesoran en la optimización del uso de energía durante la producción. Por ello recibió un subsidio por parte del Programa PAC Emprendedores de la cartera nacional.

 

Este emprendimiento se encuentra en su etapa inicial de desarrollo y posee gran potencial de crecimiento, basado en el conocimiento técnico y profesional de su titular sobre la actividad, la búsqueda permanente de ideas superadoras y la aplicación de tecnología al proceso productivo.

 

El Municipio, también, acompañó a Simón en el armado y presentación de un proyecto, el cual fue aprobado por el programa BAInnova del Ministerio de Producción de la Provincia. Mediante esta gestión el joven emprendedor fue beneficiado con 390 mil pesos para avanzar en el desarrollo de su empresa.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Simón fue postulado para el premio innovador de la Facultad de Ingeniería, recibiendo un interesante reconocimiento.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra trabajando en la generación de un Cluster Cervecero Olavarriense, enmarcado en el Plan de Sistemas Productivos locales: Programa para el fortalecimiento de Grupos asociativos y Clusters.



COMPARTIR:

Comentarios