Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

1 de noviembre de 2017

Jubilaciones: aumentarán menos si se cambia la fórmula de cálculo

El periodista especializado en economía del diario Clarín, Ismael Bermúdez, explicó en LU32 como puede impactar la reforma en el sistema previsional que tiene pensada el presidente Mauricio Macri.

En primer término, Bermúdez señaló que actualmente la Ley de Movilidad prevé el cálculo con el incremento salarial y el nivel de recaudación impositiva.

Esto impacta en 17 millones de personas que perciben prestaciones de ANSES, desde jubilados hasta beneficiarios de Asignaciones familiares y Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo, entre otros.

El periodista sostuvo que el gobierno nacional quiere que ahora el incremento se calcule en base al índice de precios al consumidor que monitorea el INDEC.

Usando ese número y las proyecciones del Presupuesto 2018, el aumento en el próximo año sería del 12%.

También con el Presupuesto 2018, pero usando la fórmula actual, el incremento sería del 22%, lo que significa una reducción del 10%.

En el 2018 se estima una recuperación importante del salario, aclaró, porque el 2016 fue un pésimo año y continuaría el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores el próximo año.

Al momento de responder el por qué el gobierno de Macri quiere hacer un cambio en el cálculo, Bermúdez explicó que esto es una recomendación que viene dada por el Fondo Monetario Internacional, desde el año pasado.

Agregó que esto debe ser negociado en el Congreso y saldría con modificaciones.

Ahora hay una fuerte presión del organismo internacional para avanzar en la modificación del cálculo.

Finalmente, el periodista afirmó que la inflación promedio que el INDEC monitorea, puede no coincidir con el IPC de los jubilados.

Ejemplificó que el último año los medicamentos, que forman una parte importante en la canasta básica de los pasivos, aumentaron mucho más que la inflación general.



COMPARTIR:

Comentarios