Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

30 de octubre de 2017

Gral. Alvear: TRIQUINOSIS: ¿Qué es?, cuáles son sus síntomas? y ¿cómo prevenir contraerla?

Ante la confirmación de un brote de Triquinosis en la ciudad de Azul, que actualmente se extiende con casos sospechosos a la ciudad de Olavarría; desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de General Alvear se informa a la población:

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

 

Se trata de una zoonosis, donde el hombre  se contagia consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos crudos o mal cocidos, de procedencia desconocida.

 

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Las personas que han consumido alimentos infectados pueden presentar: Fiebre, Dolores musculares, Dolor abdominal, Diarrea, Vómitos, Edema (hinchazón) de párpados, Irritación conjuntival y picazón.

 

 

PARA EVITAR CONTRAER TRIQUINOSIS ES IMPORTANTE:

 

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

 

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera y/o por redes sociales de estos alimentos está prohibida.

 

 

En zonas rurales y criaderos:

 

• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

 

• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

 

• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

 

• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.



COMPARTIR:

Comentarios