Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2017

Repudian ataque a murales que piden por Santiago Maldonado

Se trata de dos, ubicados en distintos puntos de la ciudad, que habían sido pintados por el Frente de Izquierda y por la Juventud Guevarista. Aparecieron con manchas de aceite quemado o alquitrán.

Mediante un comunicado, la Juventud Guevarista, la Unión del Pueblo y el Partido Obrero, repudiaron el hecho. Además hubo incontables adhesiones vía redes sociales.

Durante la madrugada del miércoles 25/10 se sucedieron ataques a los murales que desde nuestras organizaciones habíamos realizado en reclamo por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Uno de ellos, realizado por la Juventud Guevarista – Unión del Pueblo, se ubica en la esquina de Azopardo y C. Muñoz. Otro, realizado por el Partido Obrero, se encuentra en la esquina de Av. Del Valle y A. Castro. Los dos murales sufrieron el mismo tipo de ataque: fueron ensuciados con pintura o barniz de tonos oscuros de manera que su contenido quedó dañado e ilegible. No caben prácticamente dudas de que se trató de ataques coordinados y de que el o los responsables serían los mismos.

Desde las organizaciones que firmamos este comunicado repudiamos firmemente estos atentados a la libertad de expresión y a la lucha por Verdad y Justicia por Santiago. Denunciamos que, sea cual sea la motivación del o de los “autores” de estos ataques, los mismos se inspiran y encuadran en el operativo estatal y de los multimedios oficialistas de cubrir con un manto de impunidad la responsabilidad de Gendarmería y del gobierno en la muerte de Santiago. El viernes pasado escuchamos las declaraciones apresuradas y parciales del juez Lleral acerca de la autopsia del cuerpo que dieron sustento a la falsa versión de que su muerte no habría sido causada por la represión del 1ero de agosto. Durante el fin de semana fuimos testigos de la nueva operación mediática (y sigue la cuenta…) del “testigo E”, que apuntaba a culpabilizar a la comunidad mapuche. Los intentos de encubrimiento de la responsabilidad estatal indudablemente inspiraron este ataque de características fascistas. Previamente, estas organizaciones sufrimos la persecución de agentes de inteligencia en la conferencia de prensa que brindamos cuando se descubrió el cuerpo en el Río Chubut y vivimos provocaciones de parte de efectivos policiales en la concentración del viernes 20 al conocerse que era de Santiago.

El gobierno nacional pretende que su fortalecimiento electoral lo exima de culpas en el caso. Sin embargo, no quedan dudas de la responsabilidad de la Gendarmería y del gobierno de Mauricio Macri, que trabajó durante meses por desviar la investigación y encubrir su participación en la represión ilegal a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. La desaparición y muerte de Santiago fue el resultado extremo de una política represiva puesta al servicio de los empresarios terratenientes de la Patagonia y de las mineras y petroleras que explotan sus recursos contra el derecho al territorio de las comunidades originarias. Del mismo modo, la Gendarmería y otras fuerzas han sido colocadas para defender los despidos y el ajuste y reprimir la movilización popular.

Los que nos solidarizamos desde el primer día con la familia de Santiago Maldonado y nos movilizamos por su aparición con vida (también a través de múltiples expresiones artísticas) hoy seguimos en las calles reclamando que se conozca la Verdad, se haga Justicia y se castigue a los responsables materiales y políticos de su muerte. Volveremos a pintar una vez más los murales que fueron atacados para reafirmar esta lucha.

Por eso mismo, este miércoles 1ero de noviembre volveremos a ocupar las calles en reclamo de Justicia por Santiago Maldonado y convocamos al pueblo olavarriense a concentrarse en la Plaza Central de nuestra ciudad. Solo con la movilización popular logramos avanzar en esta lucha y a través de ella lograremos Verdad y Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios