Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de octubre de 2017

'La generación de conocimiento es fundamental para el desarrollo de una ciudad'

Lo afirmó el candidato a concejal por el Frente Justicialista Cumplir, José González Hueso, tras interiorizarse sobre el trabajo que se realiza en el Núcleo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (ITELYMEC) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Tal como sostiene desde hace años, cuando se lo escuchó decir a un profesor de laboratorio, el Ingeniero Gerardo Acosta: “una sociedad no pierde a sus poetas, ni a sus artistas, y tampoco a sus científicos"; y esto tiene que ver directamente con la obligación que tiene el Estado de sostener políticas educativas que impulsen la investigación y proyección sobre nuevas tecnologías.

Acosta, quien es titular del Núcleo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (ITELYMEC) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, dialogó con el candidato a concejal por el Frente Justicialista Cumplir, José González Hueso sobre las innovaciones tecnológicas que están llevando adelante junto a su equipo de trabajo.

El núcleo tiene tres líneas de trabajo, la robótica, las energías renovables y el diseño y control de máquinas eléctricas. Hoy están desarrollando un submarino autónomo para exploración acuática y que cuenta con un sistema de inteligencia artificial. Otra línea de trabajo es la detección de fallas tempranas en máquinas eléctricas, como un desarrollo pionero en el país.

Al respecto y tras la recorrida realizada González Hueso rescató la necesidad de reconocer estas iniciativas que “son sumamente importantes para nuestra ciudad y con un enorme valor en un área de vanguardia en investigación aplicada en un mundo donde la generación de conocimiento es central para el desarrollo socioeconómico.”

“Toda sociedad que mantiene el interés por impulsar los límites de lo ya conocido, a través de los científicos e investigadores, se garantiza una mejor calidad de vida”; afirmó el dirigente peronista.

A la vez que destacó que: “desde nuestro espacio planteamos el diseño de un modelo de desarrollo local que genere una propuesta educativa en la que la interacción entre las empresas locales y las universidades sea permanente”. “Creemos, que el rol del Estado en este tema, debe ser facilitar la creación de los mecanismos, instituciones y prácticas para la articulación entre el Estado, las empresas y las Universidades, pensando en la Olavarría del futuro”, finalizó en candidato local por Cumplir.



COMPARTIR:

Comentarios