Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de octubre de 2017

Charla de hormonización con internas del pabellón trans de la Unidad 2

Por gestiones realizadas por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría se realizó días atrás una charla de hormonización en instalaciones de la Unidad N° 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo del equipo del Programa Municipal de Salud Sexualidad y Reproductiva

Del encuentro participaron alrededor de doce internas del pabellón de Diversidad Sexual, junto a su Coordinadora Eliana Romero y el Jefe de área de Sanidad Horacio Pagella; Silvia Rodríguez, titular del PMSSyR, la Dra. Cynthia Arrabal, especialista en hormonización de dicho programa, e integrantes del área de Promoción y Prevención de la Dirección de Políticas de Género.

 

La Dra. Arrabal fue la encargada de asesorar e informar a las internas sobre este proceso complejo que implica no sólo la terapia de hormonas sino la atención y seguimiento integral de la salud.

 

Se hizo hincapié en la importancia de reconocer y garantizar como Estado la cuestión de los derechos de las personas trans como sujetos de derechos, sin patologizarlas ni judicializarlas.

 

En este marco, las referentes desplegaron los recursos estatales con los que cuenta el Municipio para implementar esta línea de acción en conjunto con otros organismos estatales, y en este caso puntual, sobre la importancia de crear acuerdos y lazos institucionales con el SPB para coordinar y planificar estrategias de implementación que puedan efectivizarse, teniendo en cuenta el contexto adverso, al tratarse de personas privadas de la libertad.

 

En el intercambio, las internas pudieron expresar sus inquietudes con respecto a las diversas terapias existentes, los efectos que las drogas tienen sobre el cuerpo, y las etapas del proceso.

 

Las especialistas les hablaron a las internas sobre la importancia del cuidado de la salud a nivel integral y este tipo de tratamientos como procesos que implican varios factores a tener en cuenta, y que se deben respetar para seguir adelante adecuadamente y no poner en riesgo la salud de las personas.

 

Desde la Dirección de Políticas de Género se destacó la importancia de gestionar y planificar acciones conjuntas con otros ámbitos estatales en pos de definir políticas públicas específicas en materia de salud y diversidad.

 

“Ha sido muy positivo este primer encuentro con las chicas del pabellón trans, hemos puesto a disposición los recursos con los que contamos para satisfacer sus derechos. En esta oportunidad, hemos gestionado con las referentes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva para que brinden esta charla sobre terapias de hormonización, atendiendo la demanda real de las internas, que históricamente han sido vulnerados en sus derechos”, sostuvo Florencia Juárez, directora de Políticas de Género del Municipio.

Más información

La Dirección de Políticas de Género atiende, acompaña y gestiona recursos para grupos sociales vulnerables: mujeres en situación de violencia de género y personas de la comunidad LGBTTTIQ.

La sede está ubicada en Pourtalé 1106 y atiende de lunes a viernes de 08 a 18:00 horas Cualquier inquietud comunicarse al teléfono 417400 o al correo institucional [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios