Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

5 de octubre de 2017

Leve aumento de la mortalidad infantil en la Provincia de Buenos Aires

Tras cinco años de caída constante, la Tasa de Mortalidad Infantil registró en 2016 un incremento de 0.04 por ciento, para ubicarse en 9.9 defunciones cada mil nacimientos. En diálogo con el Dr Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria novena, dijo a Radio Olavarría que en nuestra región, en cambio, descendió. Dijo además que los números dieron abajo y mucho mejor que el año anterior y que seguirán trabajando para que la mortalidad infantil de cero.

La manera de medir es cada 1000 nacimientos vivos, la cantidad de muertes, dijo Clavero

En nuestra región hay 4000 nacimientos y la mortalidad es baja. Cada vez que fallece un menos se hace una denuncia dentro de las 72 horas a la Región sanitaria para invitar a los involucrados den atención primaria y hasta que fue creciendo para investigar la causa de su mortalidad. Luego se trata de ver cómo se puede hacer para mejorarlo

Escapa a nuestras posibilidades hacer un seguimiento, dijo Clavero, solo recibimos los datos de  cuando se vacunan los niños y en el tiempo que se hace. Agregó que todos son muy responsables en las unidades sanitarias

Habló de las expectativas y objetivos para el 2018 y dijo que

cada Municipio se hace responsable para que cada Atención primaria controle

Agregó que se realizan periódicamente campañas de prevención

Los datos surgen de un análisis de la Fundación Soberanía Sanitaria elaborado a partir de estadísticas oficiales del Ministerio de Salud. El informe observa que la TMI “presentó una tendencia descendente en los últimos 25 años” aunque “eventos como la crisis social, económica y política vivida en el país durante el 2001, o brotes de enfermedades infecciosas respiratorias como la gripe, ocurridos en los años 2007 y 2009, impactaron de manera negativa (…) interrumpiendo de manera momentánea la tendencia observada en estos años”.

Para 2016, observa el estudio, la tendencia a la baja fue “nuevamente interrumpida con un estancamiento en la TMI (aumento de 0,04 puntos)” y, si bien no se establecieron las causas, se relevó que vino “acompañado por un aumento de las desigualdades en el perfil de la mortalidad infantil entre los distintos territorios de la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios