Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de octubre de 2017

“Creemos en la donación de órganos para salvar vidas”

El intendente Ezequiel Galli encabezó la apertura oficial de las Jornadas Regionales de Capacitación en Proceso de Procuración y Trasplante, en las cuales prestigiosos profesionales disertan sobre la situación actual de la procuración de órganos en Argentina y brindan herramientas de comunicación, modelos de acción y manejo de situaciones.

El objetivo de este tipo de jornadas, como la que se lleva a cabo este jueves en el CCO, es la formación de agentes multiplicadores que puedan replicar los conocimientos adquiridos en cada municipio, para lograr concretar un plan de trabajo en red y mejorar en eficiencia y eficacia el proceso de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

El Intendente manifestó el agradecimiento a los presentes por participar de “esta capacitación sobre un tema tan particular y tan importante a la vez”.

Galli agradeció especialmente a Germán Maroni y Diego Bassano, “por haber sido los impulsores de este proyecto de constituir a nuestro Municipio en una Unidad regional de Procuración de Órganos y Tejidos dependiente del CUCAIBA (Centro Único de Ablación y Transplante de la provincia de Buenos Aires)”.

“Hace más de un año Germán (Maroni) me planteó la importancia, la necesidad y la posibilidad de concretar este proyecto. Y sabemos que a veces lo importante no es amigo de lo posible, pero en este caso, al tener a Diego (Bassano) en Olavarría, con la capacitación que tiene sobre el tema, es lo que nos dio la posibilidad de poder llevar adelante este emprendimiento”, afirmó el Intendente.

“Nuestro Municipio está estratégicamente ubicado, conforma una parte importante de la R.S. IX y sumado a nuestro Hospital que tiene el tamaño, la capacidad y la profesionalización para recibir a tanta gente de la región, es posible llevar adelante este proyecto” afirmó Galli al tiempo que agregó que “ tenemos ejemplos claros y concretos de procesos de donación que han sido exitosos, trabajando en conjunto entre Municipio, INCUCAI, CUCAIBA”.

En este sentido el mandatario comunal destacó la importancia de contar con un Aeródromo que constituye el centro de operatoria para vuelos sanitarios y de ablación, que incluyen tanto el traslado de alta complejidad de pacientes cuya situación médica lo requiera y la logística que implica el proceso de distribución y asignación de órganos y tejidos coordinado desde el INCUCAI.

“Tenemos todas las condiciones dadas para ser el segundo municipio, después de Bahía Blanca ,en constituirse en UDEPRO” resaltó Galli.

Para concluir, el Intendente consideró: “creemos en la donación de órganos para salvar vidas: tiene que ver con la idiosincrasia, con la cultura, la coyuntura de cada comunidad. Celebro la capacitación, creemos que es importantísimo para que el recurso humano y quienes trabajan día a día tengan las herramientas necesarias para hacer un mejor trabajo”.

Carlos Clavero: “es necesario capacitar formadores para que no se pierda un órgano más”.

Por otro lado, Carlos Clavero, director de la R.S. IX, subrayó el apoyo del Municipio y de CUCAIBA para llevar adelante este trabajo y sostuvo que “Germán Maroni fue el impulsor de todo esto junto a Diego Bassano, que tiene la fuerza para llevarlo adelante”.

En este marco, hizo referencia a la necesidad de “capacitar formadores para que no se pierda un órgano más. Hay muchas vidas por salvar, mucha gente que está esperando un órgano, éste es un trabajo incansable, que no tiene hora”, finalizó Clavero.

Mariana Diamanti, secretaria de Salud, destacó la labor del equipo de Procuración y Trasplante: “es un grupo de garra, corazón, esfuerzo, me sumo con mucha alegría y esperamos que se multipliquen estas jornadas, los felicito y agradezco a Germán Maroni por la iniciativa”.

Seguidamente, el subsecretario de la cartera de salud municipal, Christian Wainmann, narró una breve anécdota sobre Diego Bassano.

Por último, el coordinador hospitalario de trasplante del Hospital Municipal Diego Bassano expresó su agradecimiento “a Ezequiel Galli y Germán Maroni por haber entendido la importancia de poder trabajar en red en procuración y trasplante; a Carlos Clavero desde la R.S. IX que ha compartido este concepto integral de redes; a mis compañeros, han laburado muchísimo, con un profesionalismo impresionante, una vocación y un compromiso enorme en este proyecto que estamos llevado adelante”.

Procuración y Trasplante en cifras

Bassano brindó cifras que reflejan el éxito de este proyecto: “En Olavarria hemos generado cuatro operativos de procuración de órganos en los ultimos seis meses, aún no ha cerrado el año y tenemos una tasa altísima de donantes por millón de habitantes, que es la tasa con la que se mide en el mundo. Esto y la efectividad del servicio de salud, ha permitido realizar 14 trasplantes en la provincia de Buenos Aires que no es poco: son 14 vidas que han mejorado. El objetivo es que este compromiso que tuvo el Municipio y la Región puedan replicarlo los demás Municipios y Regiones, y lograr trabajar en red bajo este concepto”.

Jornadas Regionales de Capacitación en Proceso de Procuración y Trasplante

Tras la apertura oficial dieron inicio las jornadas: a lo largo de ocho horas, profesionales, funcionarios y testimoniales brindan información al público presente, describiendo la situación actual de la procuración de órganos en Argentina y brindando diferentes herramientas de comunicación, modelos de acción y manejo de situaciones, necesarias para mejorar las acciones que involucren a la familia y los profesionales sobre el diagnóstico de muerte, inicio del proceso de duelo, etc., informando detalladamente y comunicando de manera eficaz, en el marco de una relación de ayuda.

La actividad de procuración y trasplante históricamente ha sido entendida como una responsabilidad exclusiva del INCUCAI y los organismos jurisdiccionales. Por ello se propone un cambio de paradigma hacia un modelo que involucre a los hospitales, otorgándoles con un rol protagónico, donde la procuración de órganos y tejidos se asuma como una actividad habitual de las instituciones sanitarias. Este paradigma permitirá generar un nuevo salto en el desarrollo y la consolidación de la actividad en el sistema de salud.

En este marco se propone dar continuidad a la misión de este organismo y por este motivo conjuntamente con los integrantes del Servicio de Procuración del Hospital “Dr. Héctor Cura”, la Región Sanitaria IX y la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires UNCPBA, Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud, se promovió la realización de dichas jornadas.



COMPARTIR:

Comentarios