Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de octubre de 2017

La localidad Espigas y el Museo Municipal celebran juntos un nuevo aniversario

Este domingo 8 de octubre se celebrará el 107° aniversario de Espigas. La fecha coincide con el aniversario número 7 del Museo Municipal de la localidad.
En la celebración se presentará -en el Museo- la 2° edición del Diario de Espigas, que es un trabajo realizado en conjunto con la docente de la E.P N° 30 Valentina Laddaga y sus alumnos de 1er año.
El Diario de Espigas saldrá como suplemento de El Popular en la edición del sábado 7, ya que al igual que el año anterior la impresión del papel se realiza en el edificio del matutino local.

En la celebración, el cronograma será el siguiente:

10 horas – misa

11 horas – acto protocolar en la plaza

12 horas – presentación del diario en el Museo

Posteriormente se realizará un almuerzo en el Club de Espigas y habrá espectáculos. El Museo a la tarde permanecerá abierto al público de manera normal.

Proyecto Diario Comunitario

Transcurría el año 1987 cuando el reconocido conductor y creador del programa radial “Esta es su serenata”, emitido por Radio Olavarría, Don Luis Oscar Masserani en agradecimiento a la localidad de Espigas y su gente lleva adelante la realización de un pequeño pero no menos importante periódico dedicado en su totalidad al pueblo y sus habitantes.

 

En el mismo cuenta y muestra a través de fotografías y testimonios el nacimiento, desarrollo y crecimiento del pueblo, así cómo también la lucha diaria por permanecer aún años después de la suspensión del paso del tren.

Instituciones, comercios y personalidades más destacadas se encuentran plasmadas en este diario.

El trabajo de los que vivían y el esfuerzo por lograr un pueblo próspero y en pleno crecimiento, sumado a su más profundo agradecimiento, fueron motivo de inspiración para que Don Masserani realizará una magnífica edición de este periódico dedicado, como el mismo lo definió a “Espigas…un mojón pampeano”.

29 años después, profundamente agradecidos e inspirados por este valioso testimonio que atesora parte importante de nuestra historia, el Museo y la docente de la Escuela Primaria N° 30 Valentina Laddaga (bisnieta de Don Masserani) trabajan en conjunto en un Proyecto Comunitario, que tiene por finalidad la realización de una réplica de la edición de “Esta es su serenata” dedicado a la localidad de Espigas.

La idea principal de este proyecto es poder mostrar a través de un trabajo de investigación la gran evolución que se produjo en Espigas desde 1987, año en que se publicó esta edición, hasta la actualidad.

En esta réplica encontrarán además de información general y testimonios, imágenes comparativas a través de las cuales se podrán apreciar los cambios que se produjeron en Espigas a través del paso de los años y de los diferentes acontecimientos.

La primera edición del diario “Espigas, ayer y hoy” se presenta y obsequia al público en octubre de 2016, mes en el que se celebra el aniversario del museo junto al de la localidad de Espigas, dicha publicación tuvo una gran aceptación, no sólo en la localidad, sino también en diferentes localidades del partido y ciudades vecinas.

Cabe recordar que el 10 de octubre de 2017 el Museo Municipal de Espigas celebra su séptimo aniversario (fue inaugurado el 10 de octubre de 2010 en el centenario de la localidad), ese mismo día Espigas celebra sus 107 años, las celebraciones se llevarán a cabo este domingo.



COMPARTIR:

Comentarios