Martes 16 de Abril de 2024

2 de octubre de 2017

‘Hay que apoyar y fortalecer los espacios y agentes culturales de Olavarría’

Así resaltó el candidato a Concejal por Cumplir, José González Hueso, durante la recorrida realizada esta semana junto a la candidata a Senadora provincial Susana Valverde; en la que estuvieron dialogando con Lucy Iguerategui y Julio Benítez, principales referentes de la Mutual de Arte Popular “Macondo Creativa”.

En el marco de las actividades de campaña que se vienen desarrollando desde el Frente Justicialista Cumplir y, en función de la experiencia de la candidata a Senadora provincial Susana Valverde quien fue Directora de Educación y Cultura Municipal, concejal y consejera escolar; el encuentro se centró fundamentalmente en el vínculo que se establece entre las dos áreas de trabajo: la educación y la cultura.

En este sentido, tanto Lucy Iguerategui como Julio Benítez comentaron su amplia experiencia en los últimos años llevando adelante talleres y espacios donde la cultura no solo se expresa sino que, desde la educación no formal, aporta a la formación de quienes participan de las actividades que Macondo propone a lo largo del año.

También, destacaron cómo el café concert fue una propuesta que responde a un público que se amplía en cada puesta en escena que se ofrece.
 
Respecto a la política pública llevada adelante por el Gobierno actual, González Hueso opinó que “el gobierno municipal directamente no tiene una política cultural para Olavarría. En nuestra ciudad tenemos una gran cantidad y calidad de artistas que debemos fortalecer y potenciar, con políticas públicas claras para la formación, apoyo y mejora en los espacios disponibles para exponer sus creaciones”.

Asimismo, los candidatos del Frente Justicialista Cumplir coincidieron en que “el rol del Estado en la cultura debe ser: la promoción y sostenimiento de áreas prioritarias para el desarrollo de la ciudad. El papel que juegan en Olavarría los espacios autogestionados es fundamental, y necesitan del apoyo del Estado para que el trabajo que realizan sea aún mejor y puedan desarrollarlo en un marco de libertad creativa.”

Desde el espacio local de Cumplir, se ha propuesto continuar reuniéndose con los artistas locales para conocer su visión respecto a la situación actual y los proyectos que puedan ser compartidos por todos para fortalecer el ámbito específico dentro y fuera del Estado; y con la finalidad de poder representar dentro del Concejo Deliberante a todos los trabajadores de la cultura.

“Cuando pensamos en políticas de gestión cultural consideramos primordial el derecho a la participación de todos los sectores a intervenir  en la definición de la directrices culturales y de los presupuestos públicos para garantizar el acceso  como la producción de cultura. Creo que hay que valorar, escuchar y respetar a todos los agentes que luchan, crean y participan de este campo”, afirmó José González Hueso.



COMPARTIR:

Comentarios