Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de septiembre de 2017

Este domingo es “El Día de hacer el bien”

El domingo Fundación Loma Negra realizará la 9ª edición del Día de Hacer el Bien, jornada de voluntariado corporativo que busca promover la conciencia solidaria y ciudadana en las localidades donde opera la compañía.

El Día de Hacer el Bien es coordinado por Loma Negra (operaciones de cemento, hormigón y agregados), Recycomb y Ferrosur Roca.

En Argentina, se llevarán a cabo 12 iniciativas en las comunidades de incidencia de la Fundación Loma Negra. Participarán colaboradores de las empresas con sus familiares y amigos, como así también clientes, proveedores y aliados. Se desarrollarán iniciativas de puesta en valor de instituciones educativas, hogares de niños, centros de jubilados y de espacios públicos.

 

Como ya es habitual, en las localidades de Sierras Bayas, Loma Negra y Colonia San Miguel, es en el ámbito del Consejo de Desarrollo Comunitario donde se definen las actividades del Día de Hacer el Bien.

 

En la localidad de Loma Negra, a través de sucesivas reuniones las instituciones han decidido por consenso intervenir en un espacio muy valorado por todos, como es el Cerro Luciano Fortabat. Allí es intención del Municipio realizar un diseño de senderos a mediano plazo. Con este objetivo se realizará el desmalezamiento de especies no autóctonas que amenazan el ecosistema. Se realizarán además actividades de mantenimiento de forestaciones llevadas a cabo con anterioridad, como así también la colocación de nuevas especies. El Club Loma Negra será otro de los espacios a intervenir con tareas de mantenimiento y pintura.

 

En Sierras Bayas, una inquietud similar moviliza a las instituciones y vecinos, en la recuperación del Cerro Huecu Fu Hum, un espacio sin utilización desde hace varios años que ha quedado en el medio de espacios destinados al ocio y turismo. Hace dos meses un grupo de voluntarios se encuentra trabajando en el lugar con tareas de limpieza, nivelación y desmalezamiento. Se está trabajando en forma conjunta con el Municipio, ya que este domingo allí se festejará el Día Internacional del Turismo, con actividades desde el mediodía hasta la tarde. La convivencia del esfuerzo de vecinos voluntarios, proveedores, colaboradores y del propio Municipio permitirá presentar el domingo un espacio recuperado, que será sin dudas un espacio ganado por la propia comunidad.

 

Por su parte, en la localidad de San Miguel, la actividad se concentra en diversas instituciones. Se realizarán trabajos en el SUM del Jardín de Infantes, en la Escuela N° 5, se acondicionará la fachada de la Parroquia, se pintará el interior del Centro de Jubilados y se construirá una cancha de bochas en la Sociedad de Fomento. Es a partir de este espacio que se nuclean el resto de las instituciones de la localidad.

 

Por su parte, los voluntarios de Ferrosur Roca desarrollarán obras de infraestructura y mejoramiento en el Jardín Nº 914 de Olavarría.

 

Es interesante visualizar cómo esta fecha se ha instalado y los vecinos de las localidades se han apropiado de esta iniciativa. El trabajo comunitario previo enriquece el intercambio, la pertenencia y el desafío de concretar lo propuesto.

 

En la edición 2016 del Día de Hacer el Bien, participaron en el país un total de 1.264 voluntarios, quienes alcanzaron a 17.200 beneficiarios con la colaboración de más de 120 aliados.

 

Este día de voluntariado se instituyó en 2009. Es una jornada solidaria que se lleva a cabo simultáneamente, en las localidades donde actúan las empresas del grupo InterCement, en todos los países donde opera. Consiste en la realización de una acción voluntaria o proyecto social con la participación de miembros de las empresas del grupo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios