Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2017

Se presentó el proyecto de “Simulación G20” para estudiantes secundarios

Este jueves por la mañana se realizó la presentación del proyecto de “Simulación G20”, que se propone como una experiencia educativa de consenso para estudiantes de los últimos años del nivel secundario del Partido de Olavarría.

La conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Salón Blanco, fue encabezada por el jefe de Gabinete Dalton Jáuregui, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el representante del Área de Relaciones Globales del Senado Alberto Ford Hurtado y el colaborador de la Prosecretaria Administrativa Ricardo Sopranzetti.

Se encontraban presentes además la jefa de Educación de Región 25 Viviana Mesón, la jefa distrital de Educación Silvia Magrath, consejeras escolares y demás funcionarios municipales.

 

Olavarría -junto a las ciudades de Azul, Alvear y Saladillo- fue seleccionada para participar de este simulacro que, a través del juego de roles como método pedagógico, busca promover una cultura de participación democrática y la búsqueda de consensos, diálogo, respeto y responsabilidad.

 

Tras la presentación del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, el Ing. Alberto Ford Hurtado explicó la importancia del G20 en Argentina y la modalidad de la propuesta educativa. Ford destacó que este proyecto fue elaborado en forma conjunta por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría General del Gobierno Provincial.

 

“Es una simulación estudiantil alrededor del G20, que hemos denominado como una experiencia educativa de consenso, una de las características más importantes es que no se vota sino que a través de la construcción de consensos”, explicó Ford.

 

También se refirió a la importancia que tiene el G20 “es un espacio organizacional, no es una estructura, que se define por las cosas que no tiene, no tiene autoridades, no tiene estructura, oficina, presupuesto, programas. Sin embargo su presencia en la escena global ha determinado una participación decisiva en la gobernanza mundial”.

 

“Se ha convertido en un espacio de poder y actúa por recomendaciones (…) vienen todos los líderes del mundo juntos. Los temas económicos y financieros son los que más tienen prensa pero también se tratan aspectos sobre juventud, empoderamiento de la mujer, energías alternativas. Es una agenda abarcativa con un enfoque integral”, sintetizó Ford.

 

Fechas

 

La preparación y realización de la Cumbre de Líderes se desarrollará durante dos días en la ciudad de La Plata los días 12 y 13 de abril de 2018. En tanto que la Pre-Cumbre a nivel de la sección electoral podrá ser organizada en forma autónoma a más tardar el mes de diciembre de 2017, buscando en lo posible la mayor repercusión en cuanto a la participación de autoridades y público en general.

 

Objetivos

 

La experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario que estén cursando su anteúltimo año escolar en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

 

También se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación y realizar un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional, así como también la inclusión y el desarrollo multifacético de la sociedad global en su conjunto.

 

Además se pretenderá introducir en los contenidos visiones nacional, como así también local y territorial y relacionar la Agenda de Trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y distritos.

 

Modalidad

 

El simulacro de G20 contará con la representación de los 19 estados miembros más la Unión Europea. Los países con representación en el simulacro de G20 son: Canadá, Estado de Japón, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Federación Rusa, Mancomunidad de Australia, Reino de Arabia Saudita, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Argentina, República de Corea, República de Indonesia, República de la India, República de Turquía, República Federal Alemana, República Federativa de Brasil, República Francesa, República Italiana, República Popular China, República Sudafricana y Unión Europea.

 

Los delegados de la Simulación de G20 deberán representar a sus respectivas naciones, tomando la postura política, social y cultural que las caracteriza en cada caso, asumiendo como propios los lineamientos establecidos por los respectivos gobiernos.

 

Cada delegación tendrá 8 (ocho) delegados titulares y 8 (ocho) suplentes. Cada delegado deberá conocer en profundidad el tema que le corresponda según lo establecido por la organización de la actividad. Uno de esos delegados será elegido para representar al país en la Cumbre con el cargo de Jefe de Estado o Primer Ministro.

 

En cada distrito, la finalizaciónn de la etapa distrital deberá dar como resultado la elaboración de 20 (veinte) posiciones en el tema asignado a la Sección Electoral, correspondientes a los integrantes del G20.

 

¿Qué es el G20 y cuál es la importancia para la Argentina?

 

– Participan los máximos líderes mundiales.

 

– Es el principal foro para la cooperación económica internacional”, y su agenda es cercana a la gobernanza global.

 

– Tiene grupos de compromiso sobre: trabajo, conocimiento, sociedad civil, ciencia, mujer, empleo, juventud, entre otros. En Argentina (2018) se incorporará “Educación”. Aborda problemáticas relacionadas con el comercio, energía, agricultura, cambio climático, arquitectura financiera, inversiones e infraestructura, finanzas verdes, desarrollo, anticorrupción.

 

– Convoca a funcionarios de las respectivas áreas en el más alto nivel de los países integrantes; y también lo hacen especialistas pertenecientes a los organismos multilaterales (tipo OECD, FMI, grupo BM, OMC, FAO, etc).

 

– Argentina asumirá la presidencia del G20 en diciembre, y en julio de 2018 se hará la cumbre de jefes de Estado, probablemente en Bariloche.

 

– El énfasis del Gobierno nacional estará en el objetivo: Educación y Empleo para el Futuro.

 

– Se abre para la Argentina una inédita posibilidad de proyectos de infraestructura de alcance y con sintonía global.

 

– Promoviendo la asociación de lo público y lo privado hace posible canalizar recursos financieros, tecnológicos, logísticos y conectividades en proyectos regionales y globales.Festejos recreativos para el fin de semana

 

Tal como sucediera durante el mes de agosto y lo que transcurre de septiembre, los profesores del staff de la Subsecretaría de Deportes concurren a diferentes festejos, para coordinar juegos y actividades recreativas para los niños.

 

El pasado fin de semana fueron en Iglesia Inmaculada y Santa Luisa. También en Feria Agroalimentaria y Jornada por la Lactancia Materna.

 

En el caso de sábado 23 de septiembre, estarán presentes en la última edición de HOla Barrios en Sierras Bayas, también en el festejo de Callejeadas que se realiza en La Isla y en el festejo por el día del niño en Barrio UOCRA.

 

El domingo 24 se sumarán al gran festejo que organizan las instituciones de la localidad junto al Museo Municipal de Hinojo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios