Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de septiembre de 2017

En Sierras Bayas se festejerá el Día Internacional del Turismo

Este domingo 24 se celebrará el Día Internacional del Turismo en el Paraje Huecu Fu Hum (ubicado en el Cerro del Diablo) en Sierras Bayas, con una propuesta que invita a disfrutar de un paseo de comidas, talleres, artesanos y música.

La jornada se desarrollará de 12 a 19 horas y es organizada en forma conjunta por la Municipalidad del Partido de Olavarría, Grupo Juntos por Sierras Bayas, Rotary Sierras Bayas y cuenta con la colaboración de Fundación Loma Negra.

Hacia un turismo inclusivo y sostenible

 

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trabaja por un desarrollo del turismo inclusivo y sostenible, buscando la mayor contribución socioeconómica del sector, en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin impactos ambientales negativos.

 

A nivel local, para el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico Sustentable, este objetivo se presenta como una buena oportunidad para sensibilizar al sector público, al privado y al público en general, acerca de la contribución del turismo sostenible, al desarrollo local.

 

El logro de una actividad turística de estas características requiere de un seguimiento permanente, tomando decisiones para corregir impactos no deseados y mejor aún, anticipándose a ellos con medidas preventivas.

 

Se trata de un proceso continuo, que el sector público no podría llevar a adelante eficazmente sin el involucramiento a conciencia de los prestadores privados, la comunidad y los propios turistas o quienes disfrutan de la experiencia en los espacios.

 

A los efectos de lograr los beneficios del desarrollo turístico sostenible, es necesario gestionarlo dentro de un marco estratégico, que permita diseñar el futuro a mediano y largo plazo, con la participación de todos los agentes intervinientes y generando consensos constructivos entre las organizaciones públicas y privadas, los trabajadores del sector y los residentes en el destino.

 

El Plan Estratégico es esencial para una estrategia de desarrollo local, que dote de competitividad al destino, es decir, que le posibilite producir más y mejores servicios y productos interesantes para los cada vez más exigentes turistas.

 

Por todo ello, la gestión de un destino turístico requiere de una constante capacitación de sus actores y una permanente innovación de sus propuestas y atractivos.

 

En síntesis, planificar, gestionar y desarrollar turísticamente un destino requiere de la aplicación práctica del concepto de “Turismo Sostenible” y al mismo tiempo de la capacidad de darle competitividad, en un entorno que requiere de cada vez mayor adecuación a una demanda en constante y rápida evolución. Si esto se logra, irá acompañado de resultados muy beneficiosos para todos los actores e impulsará el desarrollo socioeconómico del lugar.

 

Cada localidad de acuerdo a su singularidad y diversidad de actores e intereses puede acceder a un umbral real posible de sustentabilidad turística dentro de otro umbral teórico deseable, el desafío de quienes planificamos y gestionamos el desarrollo turístico se encuentra en reducir esa brecha para que el turismo sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales a través de una convivencia positiva entre turistas y residentes en un mismo espacio y tiempo.

 

Antecedentes

 

Con esta visión la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad trabaja en diversos proyectos de desarrollo turístico sustentable.

 

En este sentido funcionarios del área mantuvieron reuniones con referentes del International Mountain Bicycling Association (IMBA), entidad que promueve el desarrollo de senderos sustentables, ecológica y económicamente para usuarios y administradores a través de la constitución de senderos con estrictas normas de diseño y construcción, o la recuperación de senderos deteriorados mediante el uso de técnicas sustentables.

 

Los encuentros -convocados por la Dirección de Desarrollo Turístico- se enmarcaron en la puesta en valor de recursos turísticos de las localidades serranas y tuvieron la finalidad de dialogar respecto a la planificación conjunta para el desarrollo turístico a través de la realización de senderos sustentables, iniciando un estudio de prefactibilidad como primera etapa.

 

La primera de las reuniones se desarrolló en Loma Negra y se realizó un segundo encuentro en la localidad de Sierras Bayas. En esta oportunidad, Alejandro Minuzzi, especialista de IMBA, acompañado por el equipo de la Dirección de Turismo y prestadores de servicios recreativos y deportivos, realizaron relevamientos en los Cerros Fortabat y Huecu Fu Hum.

 

Asimismo se llevó a cabo otro encuentro encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, los directores de Desarrollo Turístico, Daniel Martínez, de Turismo Emilia Martinese y de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz y Oscar González del área de Deportes municipal.

 

En este marco se aunaron esfuerzos y voluntades y se articularon el Día Internacional del Turismo y el Día de Hacer el Bien de Fundación Loma Negra, que se celebrarán con una jornada que se llevará a cabo este domingo.



COMPARTIR:

Comentarios