Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de septiembre de 2017

El Paseo de la Salud reabrió con un extenso programa de actividades

Con un vasto calendario de actividades, retomó sus funciones el Paseo de la Salud, un trailer especialmente equipado para realizar controles sanitarios y actividades de concientización, que se encuentra instalado en el Parque Mitre, en la zona de Av. Brown y Belgrano.

De lunes a viernes de 14 a 16 horas, profesionales del área ofrecerán actividades de diversas temáticas orientadas a prevención y promoción de hábitos saludables.

Lunes: Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). A cargo del Enf. Maximiliano Mercado.

Martes: salud bucal, la importancia de la higiene. A cargo de Mariel Cides del Servicio de Odontología municipal.

Miércoles y jueves: alimentación saludable. Sustancias nocivas, prevención (tabaco y alcohol). Calendario de vacunación.

Viernes: la importancia de la actividad física. A cargo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

Durante la semana del 18 al 24 de septiembre, participan de las actividades las siguientes instituciones: Escuela Secundaria N° 20 – 5° año (lunes), Colegio Libertas – 1°año (martes) y 3° año (miércoles).

Este jueves, en el marco del Día de la Primavera, se realizarán jornadas informativas y de concientización sobre sexualidad responsable, en dos turnos, de 9 hs a 12 hs y de 14 hs a 16 hs.

Paralelamente, de lunes a viernes, un equipo de profesionales conformado por enfermeros, residentes de Medicina General, odontólogo, nutricionista, trabajadora social, entre otros, efectúan controles básicos de salud a los transeúntes que se acerquen al Paseo. Dichos controles incluyen: medición de presión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de la cintura y medición del nivel de glucosa en sangre. Asimismo, los profesionales ofrecen consejería en alimentación saludable, asesoramiento y orientación de acuerdo a las demandas e inquietudes de los vecinos.

El Paseo de la Salud se enmarca en las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas desde la gestión municipal, surge por iniciativa de la Secretaría de Salud Pública y prevé la posibilidad de trabajar de manera multidisciplinaria con otras áreas, como por ejemplo, la Secretaría de Deporte y Turismo, la Secretaría de Cultura y Educación, entre otras.

La población a la que apunta fundamentalmente la constituyen los jóvenes, quienes actúan como agentes multiplicadores dentro del grupo familiar, de manera ascendente y descendente. Por ello se trabaja de manera conjunta con establecimientos educativos, iglesias, sociedades de fomento, clubes, entre otros.

“Es un espacio que servirá como núcleo de todos los Centros de Salud y los hospitales de la zona serrana, pudiendo generar un acercamiento continuo con la población y así enfatizar el trabajo en el primer nivel de atención” sostuvo la dra. María Esther Gatella, directora de APS municipal.



COMPARTIR:

Comentarios