Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de septiembre de 2017

Se detectaron siete casos de alcoholemia positiva

En el marco del Programa de Seguridad Vial -que implementa la Dirección de Acción y Control Urbano- continúan los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de disminuir los índices de siniestralidad vial.

En este sentido, durante el transcurso de la semana y fin de semana se detectaron siete casos de alcoholemia positiva, el más alto fue este domingo por la madrugada, el conductor de un Ford Ka con un porcentaje de alcohol en sangre de 2,02% en Necochea al 2100.

Además, en el informe semanal, se indicó desde Control Urbano que se realizaron 57 actas de infracción y se retuvieron 18 vehículos (12 automóviles y camionetas y 6 motos) y 7 licencias de conducir.

Controles de alcoholemia

Los objetivos específicos de los controles de alcoholemia apuntan por un lado, a medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas y por otro, generar una mayor concientización acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento y disminuyen la capacidad de conducción de manera idónea.

En todos los casos el consumo excesivo provoca consecuencias sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor y sobre el comportamiento y la conducta.

A modo general se recuerda que los límites permitidos para conducir, según la legislación vigente, son:

vehículo particular: 0,50 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
motocicletas: 0,20 g/l (acompañante 0,50 g/l)
transportes públicos y de carga: 0 g/l

Una persona puede decidir someterse o no a un control de alcoholemia. En el caso de que lo haga se le indica cuáles son los máximos permitidos.

 

Procedimiento

1) En caso de que el infraccionado fuese sorprendido conduciendo en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales, se podrá retener preventivamente al conductor el tiempo necesario para recuperar el estado normal, no pudiendo exceder dicha retención las 12 horas.

2) Está prohibido conducir todo tipo de automotores con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, o motocicletas y/o ciclomotores con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. En caso de conducir vehículos destinados a transporte de pasajeros, de menores y/o carga, está prohibido hacerlo con cualquier concentración de alcohol en sangre.

3) La negativa a someterse al control de alcoholemia hace presunción de conducir en estado de alcoholemia positiva punitiva.

4) En caso de haber sido infraccionado por conducir en estado de alcoholemia positiva punitiva, se retendrá preventivamente la Licencia de Conducir por los plazos establecidos y se graduará la multa de acuerdo a su gravedad, sin prejuicio del derecho del infraccionado a presentarse dentro del plazo de notificación y/o espontáneamente, a efectuar descargo y producir la prueba de que intente valerse, para enervar el contenido del acta de comprobación.

5) Accesoriamente, podrá imponerse la pena de inhabilitación para conducir.



COMPARTIR:

Comentarios