Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2017

24 Horas de Innovación FIO: presentación de desafíos

Se llevó a cabo la presentación de cinco proyectos originados por estudiantes de nivel secundario en el marco de la jornada “24 Horas de Innovación FIO”, impulsado por la Municipalidad de Olavarría, la Facultad de Ingeniería de UNICEN y Fundación Loma Negra

Dicha presentación se realizó en el Palacio San Martín ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, funcionarios de la Secretaría, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) – UNICEN María Peralta, el director del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDEI) Marcos Lavandera, docentes y estudiantes de nivel secundario.

 

Las ideas que se presentaron fueron:

 

“Entretenimiento para la Tercera Edad” (dos ideas)

 

“Organizadores didácticos”

 

“Sierras Verdes”

 

“Participación Juvenil en el Barrio”

 

La presentación estuvo coordinada por Leonardo Maiola, director de Economía Social de la Municipalidad de Olavarría y el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, que se encargaron de acompañar y seguir trabajando la idea frente a los estudiantes secundarios participantes.

 

Los equipos, no solo presentaron lo realizado durante la actividad de junio, sino que días previos a la presentación, trabajaron junto a los miembros del Equipo de trabajo del CDEI para reforzar la idea y crear prototipos para su presentación.

 

Antecedentes

 

“24 Horas de Innovación FIO” constituye la adhesión local a esta competencia de trascendencia internacional que consiste en incentivar a equipos de todo el mundo a que encuentren soluciones creativas a los desafíos planteados por empresas privadas, instituciones públicas, ciudadanos, etc. Las soluciones propuestas son evaluadas por jurados especializados.

 

La Municipalidad del Partido de Olavarría a través de la Secretaría de Desarrollo Económico colabora con la jornada local, organizada por el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) – UNICEN en conjunto con Fundación Loma Negra, en línea con sus objetivos de trabajo con los jóvenes olavarrienses.

 

A partir del 2013 FIO lleva a cabo estas jornadas con la participación de equipos de trabajo interdisciplinarios compuestos por docentes, graduados y estudiantes. Con estos antecedentes y la experiencia desarrollada, en el corriente año la FIO ha decidido replicar esta competencia con desafíos locales para estudiantes secundarios.

 

Estudiantes de 5to año de nivel secundario participaron de las “24 Horas de innovación FIO. Ellos emplearon todo su ingenio y creatividad para, en tan sólo 24 horas, brindar soluciones originales a los desafíos propuestos y presentar la iniciativa en un video de tres minutos.

 

Los encargados de plantear los desafíos a los que respondieron los estudiantes fueron directores de las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

En esta 1ra edición para estudiantes de nivel secundario participaron de la competencia 143 jóvenes, quienes presentaron 12 ideas creativas de solución a los desafíos presentados. A partir de estas ideas el equipo del CDEI comienza un proceso de incubación de ideas en conjunto a los jóvenes. Participaron de dicho proceso 5 ideas, las cuales fueron presentadas en este encuentro ante las autoridades de las direcciones que generaron los desafíos. En el intercambio generado, los funcionarios municipales asumieron el compromiso de colaborar junto a los jóvenes en concretar sus proyectos.



COMPARTIR:

Comentarios