Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

6 de septiembre de 2017

Valetutto: ‘el beneficio es para las empresas, que se pueden ampliar’

Lo expresó por Radio Olavarría, el Secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto en referencia a la firma del acuerdo energético para potenciar la zona minera en Cerro Sotuyo

El Intendente Ezequiel Galli participó de la firma del acuerdo y celebró que se haya llegado a esta instancia en la que se viene trabajando hace varios meses. “Somos un polo minero de los más importantes del país, tenemos que continuar desarrollando la minería y para eso necesitamos energía. Que se haya logrado este acuerdo y que puedan acceder a la energía necesaria para nuevos emprendimientos, nuevas canteras, nuevas explotaciones y para poder seguir potenciando lo que ya existía es una gran noticia, porque esto genera mano de obra, movimiento económico y para nosotros la clave está ahí”, sostuvo.

Asimismo participaron de la firma del acuerdo el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el director de Minería Daniel Lencina. Por Coopelectric participaron el presidente del Consejo de Administración Ignacio Aramburu, el consejero Carlos Coscia, el gerente de Coordinación Ejecutiva Oscar López y el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Jorge Vornetti. En representación del sector minero, participaron los representantes de las empresas Minerales Argentinos S.A., Loma Negra C.I.A.S.A., Cerro del Aguila Olav. S.A., Piedras del Cerro S.A., Canteras Cerro Redondo S.A., Caleras Blockal – Caleras Polcecal Unión Transitoria, LCE Canteras S.A. y Minera Tandil S.A.

El Secretario de Desarrollo Económico, dijo : “ estamos contentos porque después de varios meses de trabajo se ha podido ampliar”.

“ La minería está pasando por un momento especial por la cantidad de demanda que está teniendo, y el tema energético era una limitación importante”.

Los productores “tenían que pagar obras millonarias “en una limitación de las inversiones.

“Se organizó un sistema para avanzar una obra en conjunto con todos los mineros, para ser financiado en 36 meses “

Indicó que las empresas “ están trabajando al 100 % “ y “ para producir más necesita más energía   “

Agregó que “ para un productor que necesita producir más no tenía , se había limitado en avanzar con su negocio “

Además no se podía recibir una empresa nueva para el sector

Para que haya energía será con una línea de 33 Kilovatios

Esto no tiene que ver con la generación sino con la distribución, explicó el funcionario

Es un tendido que se hace por algunos kilómetros que refuerza un tendido que está actualmente, que hace que tengan más energía los productores del sector minero

Respecto de cómo está el sector productivo y económico, amplió su visión a distintos rubros

“ La obras pública que se está realizando está traccionando en el sector minero, en el cemento, en sectores directos e indirectos, por inversiones en rutas, en aeropuertos”.

En referencia a otros rubros de la economía están reactivándose con diferentes  impactos y hay algunos sectores más relegados.

Se está trabajando para darles políticas públicas de apoyo

El beneficio es para las empresas, que se pueden ampliar, están tomando más personal a través del ITECO.

Con relación a los beneficios que esta mayor producción deja en el Municipio, Valetutto, expresó que “ cuando el volumen es mayor , el aporte nominal va a ser mayor, es proporcional”.

No hay ningún cambio respecto del Impuesto a la Piedra, aclaró

 

Añadió que “ Se está tomando mucho personal y en el corto plazo va a haber muchas mejores novedades de los sectores vinculados al sector minero, cemento, metalmecánica”.

En el sector empleo se está trabajando mucho

También se refirió a cuándo empiezan las obras

Esto empieza a partir de esta firma. Hay una primera etapa que tiene que ver con el proceso de compra

Además indicó que por un sistema de reservas, los productores van a tener una cantidad de potencia disponible

En detalle, el proyecto de ampliación energética de la línea de alimentación del sector productivo de Cerro Sotuyo consiste en la ampliación de la capacidad de la línea de 33 kV., debido a que se ha alcanzado su límite técnico atendiendo la demanda actual de todas las empresas industriales que operan en la zona. Para solucionar esta situación y abastecer la potencia que necesitan los nuevos emprendimientos, y el desarrollo de las preexistentes, se realizará el tendido de una nueva red que se conectará a la existente otorgándole de esa manera la capacidad solicitada



COMPARTIR:

Comentarios