Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de septiembre de 2017

Distintos proyectos aprobados en las Cámaras legislativas

Se trataron en la sesión de este jueves

Aprueban proyecto sobre alimentación saludable

Obtuvo dictamen favorable en Diputados. De prosperar su aprobación en el Senado, todos los menús que elaboren tanto instituciones públicas como privadas y que brindan asistencia alimentaria deberán ser confeccionados y supervisados por profesionales nutricionistas.

La autoría del proyecto de ley corresponde a la legisladora María del Huerto Ratto del Frente Renovador.

.............................................

Diputados adhiere a la ley nacional de anticoncepción quirúrgica

Se trata de la Ley Nacional 26.130 que exige la adecuación de la legislación de salud reproductiva local, incorporando la práctica de ligaduras de trompas y vasectomía al Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. También, se prevé su cobertura sin costo alguno para los pacientes por parte de IOMA (Instituto de Obra Medica Asistencial).

La adhesión, que ahora espera ser aprobada en el Senado, es una iniciativa de la diputada Graciela Rego del bloque Peronismo para la Victoria- FpV. 

.................................................

Autorizan a perros guía a transitar por lugares públicos y privados de acceso público

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la adhesión a la Ley nacional 26.858  de derecho para el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.

Además, se solicita a la autoridad de aplicación realizar campañas de información y concientización dirigidas a la ciudadanía acerca de los derechos que asisten a las personas con discapacidad acompañadas de perro guía o de asistencia.

............................................

Nueva ley que regula honorarios de abogados y procuradores

Fue aprobada  en la Cámara de Diputados bonaerense. Se trata de una iniciativa que se trabajó con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, dado que la norma vigente data del año 1977. Trata de receptar los cambios sociales, políticos, institucionales, tecnológicos y económicos acontecidos en el país desde aquella época que han influido en el ejercicio de la profesión de abogados y procuradores.

Se establece así el carácter alimentario de los honorarios de los abogados, su embargabilidad en los mismos porcentuales máximos establecidos por leyes especiales así como su inembargabilidad en los casos de que la regulación no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil, ratificándose el carácter exclusivo y excluyente de la norma en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

..................................................................

Se aprobó la creación de la comisión bicameral sobre ex combatientes de Malvinas

La Comisión tiene por objeto el estudio y seguimiento de la situación relativa a los ex soldados conscriptos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el territorio de las Islas Malvinas.

Por esto, y con el objetivo de brindar respuestas efectivas frente a demandas concretas en relación a una causa que moviliza a los pueblos americanos, la diputada del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, propuso la creación de dicha comisión que estará integrada por siete diputados y siete senadores elegidos por los Presidentes de las respectivas Cámaras.

.....................................

Aprueban creación de un registro ambiental  público sobre establecimientos industriales

Obtuvo dictamen favorable esta tarde en Diputados. Su puesta en marcha tiene por objeto la publicación de la información sistematizada y comprensible relativa a los Registros Ambientales de los establecimientos industriales de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el autor del proyecto, el diputado Lauro Grande, del Frente para la Victoria, propone crear bases web accesibles y simples para garantizar el derecho de acceso a la información pública ambiental. 

.........................................................

El Senado convirtió en Ley el proyecto de Lordén para instaurar el Día del Residente

El Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto presentando por la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, instituyendo en la provincia de Buenos Aires el 9 de septiembre como “Día de los Profesionales de la Salud en Formación” conocidos comúnmente como “residentes".

“El sentido de este día es rescatar a la salud como bien social y es allí donde me encuentra acompañando el programa “Quiero ser residente”, que se refrenda bajo la Resolución 690, implementado por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que es prioridad para nuestra Gobernadora mejorar el sistema de residencias” explicó Lordén, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara.

El proyecto había obtenido media sanción de la Cámara Baja, en agosto del año pasado. La diputada explicó que la fecha para “el día del residente” es “en conmemoración del secuestro y desaparición por la dictadura militar de la Dra. Graciela Alba Vallejo, ocurrido el 9 de septiembre de 1977 y nunca más vista”. Era médica residente de la Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, formaba parte de la Confederación Nacional de Médicos Residentes (CONAMER), agrupación que había denunciado los crímenes de la Triple A y pugnaban por una medicina gratuita, igualitaria, científica, a cargo del Estado y al servicio del pueblo.”

Finalmente, dijo “Debemos revalorizar la residencia, reivindicándola como la mejor experiencia de formación posgrado y la mejor base para los profesionales de la salud, planteando nuevos desafíos. Deberemos trabajar desde todos los poderes para volver a motivar, a enamorar a nuestros jóvenes profesionales para ingresar a la formación de posgrado que nos llevará a tener los profesionales que necesita y merece nuestra Provincia.”



COMPARTIR:

Comentarios