Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2017

Ciclo de charlas y conferencias

En el marco del “Ciclo de charlas y conferencias” organizado por Coopelectric con el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio de reflexión y enriquecimiento cultural, este jueves 24 a las 19, en la sede de Belgrano 2850 se desarrollará la conferencia “Ellos son protagonistas” .Será dictada por la Lic. en Psicología Gabriela Ithurralde y el Bibliotecario y escritor Diego Javier Rojas

La discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción entre el sujeto y el entorno. Por ello, y entendiendo que este concepto ha cambiado a través del tiempo, los profesionales proponen realizar un recorrido por la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que trata el tema de la discapacidad de forma directa o indirecta.

El recorte que se realiza desde la LIJ será abordado por la psicología, para ser relacionado con conceptos como: Resiliencia, factores protectores del aparato psíquico, identidad y procesos de visibilización de los factores humanos.  

Esta Conferencia aportará recursos para realizar un abordaje integral de la discapacidad, promoviendo la superación de las miradas tradicionales, deconstruyendo y construyendo nuevos significados.

Gabriela Ithurralde. Nació en Coronel Pringles y desde hace varios años vive en Olavarría. Es Lic. en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También en esta misma institución cursó la Especialización en Terapia Cognitiva. Por su destacada labor profesional ha realizado pasantía internacional en New York en Ackerman Institute for the Family y participó del 7º Congreso Mundial  de Terapias Cognitivas Comportamentales en Lima (Perú).

Es Diplomada en Psicología Sistémica de la Escuela Sistémica Argentina y ha realizado varios Posgrados entre ellos: “Genética y Conducta”, “Clínica de los Problemas Contemporáneos”, “Evaluación Psicológica”, “Psicoterapia de las perturbaciones emocionales y de la personalidad” y “Psicopatología Cognitiva: Clínica y tratamiento”.

Además se desempeña como docente en el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Diego Javier Rojas nació y vive en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Es maestro y bibliotecario escolar especializado en Literatura Infantil y Juvenil.

Colabora en distintos medios gráficos, haciendo reseñas y críticas de libros infantiles. Desde hace más de 10 años colabora con la Fundación El Libro en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, coordinando talleres con escritores, presentando sus libros y en la “Travesía Literaria” actividad donde coordina a un grupo de docentes de todo el país en un recorrido literario por toda la feria.

Sus ponencias han sido seleccionadas para ser presentadas en congresos nacionales y en el exterior.

Tiene publicados nueve libros infantiles: “Una respuesta para Alicia,  “Francesca imagina”, “Vacaciones de a cuatro”, “No tan Blancanieves”, “Un pueblo Sequito”, “Los amigos de la luna”, “Se me perdió un dinosaurio”, “¡Hay un marciano en mi escuela!” y “Caperucita a mi manera”.

En el 2015 fue galardonado con el Premio Nacional y Latinoamericano “La hormiguita viajera” en la categoría Bibliotecario, distinción que entrega la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino en La Matanza



COMPARTIR:

Comentarios