Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2017

Olavarría preseleccionada para un proyecto del PNUD

El equipo de la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Partido de Olavarría estuvo presente en el taller inicial “Probiogás: modelos sustentables de valorización energética a partir de residuos sólidos urbanos” del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Olavarría ha sido pre-seleccionada entre todos los municipios del país, en conjunto con otras tres localidades (Tapalqué, Rafaela en Sta Fé y Las Heras en Mendoza), para formar parte del proyecto del PNUD y servir de modelo como prueba piloto para futuros proyectos e inversiones. Motivo de esta selección han sido sus características demográficas, geográficas y socio-económicas, además de que Olavarría cuenta con un relleno sanitario ejemplar desde el año 2000, que actualmente se encuentra certificado bajo normas ISO e incluso cuenta con una planta de Biogás ya instalada.

El proyecto consiste en realizar las inversiones necesarias en instalaciones e infraestructura para poder captar la totalidad del biogás generado en el relleno sanitario, para su posterior aprovechamiento como combustible en un moto-generador de energía eléctrica. En un principio servirá para auto abastecer al relleno sanitario, aunque existe también la posibilidad de entregar el excedente de energía a la red eléctrica.

Si esta iniciativa avanza y se concreta, será un avance muy importante para la ciudad y el país en materia de aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos, ya que son tecnologías muy desarrolladas y aprovechadas en el primer mundo, pero que aún son escasas en el país y en la región. En los próximos meses se comenzará a trabajar en un estudio de factibilidad y en la planificación de la futura planta. Se espera, de aprobarse y avanzar el proyecto, tener en funcionamiento las instalaciones para principios del año 2019.



COMPARTIR:

Comentarios