Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2017

Se creó la comisión de emergencia agropecuaria del Partido

En la jornada de este jueves, representantes de la Mesa Agropecuaria Olavarría, el INTA y la Municipalidad mantuvieron una reunión con el fin de constituir la Comisión de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre para el Partido de Olavarría. En diálogo con Radio Olavarría José María Ortiz Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, dijo que la situación es muy complicada con el tema hídrico

De la misma participaron el Ing. Alejandro Giaquinta por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Ing. Paulo Recavarren e Ing. Lía Oyesqui por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Roberto Etchevehere y Rubén Silva por la Cooperativa Agraria de Olavarría, el Méd. Vet. Sergio Comai por la Fundación Para la Actividad Ganadera (FUNSAGA), José María Ortíz, Ana Peroggi y el Ing. Fernando Luis en representación de la Sociedad Rural de Olavarría y Juan Manuel Dolagaray, los Ing. Agrónomos Martín Cardilo, Gerardo Di Pino y el geógrafo Martín Orradre representando a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Frente a los efectos provocados por las altas precipitaciones que se han originado en nuestro Partido, traduciéndose en daños directos a la producción agrícola y ganadera, la Comisión de Emergencia creada avaló la solicitud de pedido de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre para el Partido de Olavarría, la que será enviada al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires para su evaluación.

Ortiz indicó que la creación de la comisión surge desde el municipio para pedir la emergencia en el partido.

Marcó que indudablemente la parte hídrica genera mucho problema en lo sembrado sobre todo en los lugares de poca altura, además de los caminos que están inundados impidiendo sacar la producción.

En este sentido dijo que el problema es muy delicado

Recordó que el régimen de lluvia está muy por encima de la media con lugares con 900 milímetros en 8 meses.

La tierra está totalmente saturada y entonces lo que llueve queda arriba.

Es época de parición vacunos y lanares y los recién nacidos tienen alto porcentaje de mortandad.

En tanto agregó que lo más delicado es la parte vial

Respecto del pedido de emergencia dijo que lo que genera es el diferimiento de pagos básicamente ya que la situación imposibilidad la venta o salida de producción de los campos.

Además agiliza decisiones en lo vial, evitando caminos burocraticos.



COMPARTIR:

Comentarios