Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2017

Comisaría de la Mujer:’hoy no se naturalizan delitos que antes sí’

Lo expresó la Subcomisario Lucrecia Ditz, titular de la Comisaría de la Mujer, en diálogo con Radio Olavarría en el marco de la celebración de los 10 años de esa dependencia

Dijo que hace 4 años que está al frente de la comisaría, aunque en distintas funciones desde que se inauguró.

Respecto del personal básicamente recibieron tres efectivos nuevos hace dos años lo que hace que haya 16 efectivos en la actualidad.

A lo largo de estos 10 años se acrecentó la recepción de denuncias en estos 10 años, hoy la sociedad está mucho más comprometida con la temática y con la presentación de la denuncia.

Así no sea la víctima la que denuncia lo hace alguien allegado y eso es muy valioso y habla de una concientización.Hay muchos casos reincidentes y hay casos nuevos, pero dijo que hoy no se naturalizan delitos que antes sí.

 

Además trabajan en conjunto con el juzgado de familia y la fiscalía además de integrar la mesa local, por lo que hay una comunicación paralela con los distintos organismos lo que permite una pronta respuesta, para que la victima pueda estar resguardada.

Existe todo tipo de violencia ya sean física, psíquica, social, económica y también manejan los abusos sexuales cuyas denuncias se recepcionan en la sede.

 

Cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por dos licenciadas en psicología y una abogada que asiste a la víctima, tras ello se recepciona la denuncia y luego se da intervención a fiscalía o juzgado de familia o servicio local en caso de que haya menores en riesgo.

 

La sede de la comisaría de la mujer  es 9 de julio 2652 allí se puede hacer la denuncia o si alguien toma conocimiento de algún caso también se les recepcionan.

Marcó que los mismos colegios hoy están comprometidos con la problemática por lo que si detectan algún caso los mismos docentes se presentan a hacer la denuncia.

En primera instancia muchas veces la victima tiene miedos, está atemorizada y no quieren denunciar por lo que recalco que si alguien de la familia conoce el caso es importante el apoyo y el acompañamiento en estas situaciones.

El teléfono de la comisaría es el 480100, pero ante un llamado por urgencia lo recepciona el 911.

Dijo que es muy bueno como se está trabajando por lo que hace un balance positivo de estos 10 años de trabajo de la Comisaría de la Mujer.

Los actos se fueron muy emotivos y se desarrollaron en el exterior de la sede este viernes. 



COMPARTIR:

Comentarios