Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

18 de agosto de 2017

‘El estado Argentino es plurinacional, pese a que no lo reconozca la Constitución’

Lo afirmó Moira Millán, luchadora de la Nación Mapuche que, en LU32, expresó su posición y trató de ayudar a entender lo que está sucediendo, desde hace cientos de años en la Patagonia, con la agudización del conflicto en las últimas décadas.

Explicó que la Nación Mapuche es una de las cinco mil del mundo que no tiene Estado.

Afirmó que al Estado Argentino lo conforman 36 naciones y que el mismo se constituyó invadiendo el territorio de unas 40 naciones que existían, previo a su nacimiento.

En ese sentido indicó que la Nación Mapuche ubica a sus primeros ciudadanos a unos 13 mil años de antigüedad.

Actualmente entre los que viven en Argentina y Chile suman unos 4 millones, aunque ellos estiman que hay muchos que no asumen su identidad, con lo que pueden ser más.

Explicó que hay unas cuatro posiciones dentro de los Mapuches en torno a como caminar para que la Nación se desarrolle.

Están los integracionistas, que quieren ser parte del sistema, Estado, y poder actual. Mapuches peronistas, radicales y del PRO, explicó.

Luego está la posición reformista, que plantea la creación de un estado pluriculural o plurinacional, que reconozca derechos culturales.

También están los mapuches independentistas que no existe en mayoría en la Argentina, aunque si en Chile. Éstos plantean la secesión de los Estados-Nación en los que permanecen, aunque, repitió, en la Argentina es minúsculo el número de seguidores

Por último, explicó la posición en la que ella milita que es la de la Revolución Identitaria.

Creen que deben extender la cosmovisión del Pueblo Mapuche en el arte de habitar.

Son conscientes que no se puede hacer solo con los mapuches, sino que el planeta entero debe asumir esa agenda.

Plantean el buen vivir como derecho y la recuperación de la reciprocidad entre los pueblos y con la naturaleza.

Por ende, están totalmente en contra de la extracción indiscriminada de recursos naturales por parte de empresas de capitales estadounidenses y chinos.

Consideró que los medios de comunicación solo reflejan la visión independentista, debido a que necesitan justificar la aplicación de la violencia hacia el pueblo.

Respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, Millán explicó que también hay algo tan grave como la misma, que es el encarcelamiento del lonco Facundo Jones Huala, que está en huelga de hambre.

Advirtió que la desaparición, a la que responsabilizó a Gendarmería, es parte de un laboratorio del terror para que los argentinos que se solidaricen con la lucha mapuche, vean que es lo que puede pasar.

Resaltó que la comunidad Cushamen está dando una lucha importantísima recuperando tierras que están en manos de Benetton.



COMPARTIR:

Comentarios