Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2017

Sustentabilidad: parques solares para Espigas y Recalde


El Intendente Ezequiel Galli encabezó este martes la presentación de las obras de los dos Parques de generación Fotovoltaica, construidos en las localidades de Espigas y Recalde, que ya entrarán en funcionamiento.

Acompañando al Intendente estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Julio Valettuto, el Subsecretario de Gobierno Hilario Galli, los directores de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz, de Delegaciones Municipales César Bournot y los delegados de Espigas Héctor Parra y de Recalde Carlos Fernández.

Por parte de Coopelectric, participaron Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Coscia, Consejero Municipal, Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva y Jorge Vornetti, gerente de Operaciones y Calidad de Servicio.

La obra e instalación de los Parques de generación Fotovoltaica se desarrolla en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED),  el cual es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Operativa de Proyectos (UCOP), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).

La  Municipalidad del Partido de Olavarría y la empresa Coopelectric realizaron las gestiones necesarias para la cesión de los terrenos en donde se emplazaron ambos Parques y una vez que entren en servicio, la operación y el mantenimiento estarán a cargo de la cooperativa. La inversión fue aportada a través de los fondos que administra el FREBA, siendo del orden de un millón de dólares el monto asumido para la instalación de ambos parques.

Los dos Parques de Generación Fotovoltaica instalados contarán con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producirán una generación total anual de 660 MWh que se inyectará a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia.

Este plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión busca generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos, generalmente en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica.

La energía generada por los parques solares será inyectada directamente a la red eléctrica local permitiendo disminuir las pérdidas de energía, evitando la saturación de las redes y facilitando el abastecimiento de la demanda energética del área de influencia. Cabe destacar el comportamiento que este tipo de generación presenta con respecto al medio ambiente, ya que contribuye a mitigar la contaminación reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de CO2. Al mismo tiempo, al prescindir del uso de combustibles, la generación fotovoltaica requiere menores costos de operación que la generación de tipo convencional.

 



COMPARTIR:

Comentarios